16 Octubre 2020

Alumnos de Ingeniería en Administración asesoran emprendedores sampedrinos

Veinte alumnos en total participaron de esta iniciativa impulsada por la carrera desde la Sede Concepción de la Universidad Andrés Bello. Desde el municipio destacaron esta alianza en un periodo de pandemia, tan complejo en materia de empleo.

Seis emprendedores de San Pedro de la Paz fueron asesorados durante el segundo trimestre 2020 por la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas (IAE), en su modalidad Advance. En el marco del convenio firmado entre la Universidad Andrés Bello y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a través de su Oficina de Fomento Productivo, se realizó esta iniciativa basada en la metodología de Aprendizaje + Servicio, que implica brindar a los estudiantes experiencias de aprendizaje que tengan impacto en la comunidad.

Mama Pola

Ana Paola Orellana, Mama Pola

Ana Paola Orellana, de repostería Mama Pola , una de las participantes de esta experiencia, destacó lo pedagógica de la experiencia y lo enriquecedor de la asesoría. «Fue espectacular. Primero destacar el compromiso del equipo de trabajo que me ayudó enormemente y se pudieron en mis zapatos. Siento que reflejaron la esencia de Mama Pola. Me ayudaron con recomendaciones muy simples y las he puesto en práctica… Yo feliz nutrirme cada día más de lo que estoy haciendo, tome está decisión como propósito de vida, para mí lo más importante es hacer vida familiar y ellos me empujaron a creer en mi negocio! Agradecida».

Paula Suárez, de banquetería A Pedir de Boca fue una de las emprendedoras beneficiadas con esta instancia. «La planilla de presupuesto que me hicieron llegar está proyectada desde este mes, así es que terminando octubre comenzaré a incorporar cifras… La encuentro bien completa y fácil de usar, por lo tanto no tengo dudas que será un gran aporte para APDB y poder, al fin visualizar los egresos y ingresos reales y ordenados», manifestó.

Desde el municipio sampedrino, en tanto,  Emmanuel Altamirano, encargado de la Aceleradora, agradeció a la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas UNAB «por apoyar a nuestros emprendedores y facilitar los procesos de aprendizaje a través de metodologías diferentes e innovadoras. Como Encargado de la Aceleradora de Negocios de la Municipalidad de San Pedro de la Paz trabajo continuamente con emprendedores quienes demandan mucho este tipo de asesorías más personalizadas y llenas de conocimiento, como equipo estamos felices con los resultados y esperamos seguir trabajando en conjunto para lograr más experiencias como ésta”.

Aprendizaje + Servicio

El aprendizaje + servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en el que los participantes se forman, aprenden, al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Paula Suárez, banquetería A Pedir de Boca.

“Desde el punto de vista académico fue una tremenda experiencia para nuestros estudiantes, dado que tuvieron la posibilidad de aplicar los conocimientos en un contexto real, con dificultades y desafíos difíciles de transmitir desde el punto de vista teórico. Adicionalmente, dada la pandemia, estas asesorías fueron realizadas a través de reuniones online con los emprendedores, lo que genera una dificultad adicional. Sin embargo, la pandemia también nos permitió incorporar, dado el formato online, a alumnos de la sede Viña del Mar dentro de esta actividad, lo que nos llena de orgullo”, señaló José Navarrete, director de Ingeniería en Administración de Empresas de la sede Concepción.

Desde la perspectiva de los estudiantes, la iniciativa tuvo también impacto. “Resultó sumamente enriquecedor y agradable. Nos demostró que todo lo aprendido es súper aplicable y nos permitió además ayudar, así es que fue maravilloso”, manifestó Chribet Arriagada, alumna de IAE Advance UNAB.

Perspectiva que fue compartida por Carolina Cabrera, también parte del programa. “Nos permitió ver la realidad de las problemáticas con que se enfrentan las pequeñas empresas, tantos en temas administrativos, financieros, logísticos y marketing”.

“Además, – agregó- nos permitió visibilizar, en lo concreto, lo complejo que resulta el control de la gestión en los procesos cuando, en la generalidad es una o dos personas quienes se encargan de todas las gestiones”.

Alma Robles, estudiante, evaluó también el trabajo realizado. “Con mi equipo, el enfrentarnos a una pyme real como asesores financieros, nos llevó a reflexionar y comprobar que el asesor financiero debe actuar tanto de coach y psicólogo, pues es necesario incentivar el pensamiento del emprendedor para que logre hacer los cambios necesarios en su negocio y que éste prospere. Lo que dimos fue un asesoramiento integral y con las herramientas entregadas por la Unab”, relató. El trabajo de este grupo estuvo asociado a la empresa de repostería casera “Mama Pola”.

 

 

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello