Alumnos de colegios participaron del III Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología del Biobío | Noticias Universidad Andrés Bello
Concepción

La actividad contó con charlas y talleres donde participaron investigadoras y académicas quienes comentaron su trayectoria, las dificultades o retos durante su carrera y motivaron a los y las adolescentes a profundizar su interés en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Escrito por

Solo el 25% de quienes postulan en Chile a carreras relacionadas con la investigación científica es mujer, una cifra que muestra con claridad la brecha existente en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o STEM.

Reducir esta distancia entre géneros y promover la participación femenina fue parte de la meta del Tercer Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología del Biobío realizado este miércoles 10 de noviembre y organizado por las Facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello sede Concepción.

La actividad invitó a jóvenes de distintos establecimientos educacionales a participar de charlas con expertas y talleres de disciplinas como la geología, química, física y tecnología, realizados de manera presencial en el auditorio Poeta Gonzalo rojas de la casa de estudios.

“Como es sabido, en las áreas STEM la participación de mujeres es baja. Más aún, la brecha entre hombres y mujeres va creciendo a medida que se avanza en la carrera académica”, explica Lilian San Martín, directora de Escuela de Ingeniería, UNAB sede Concepción, sobre la situación que viven los planteles de Educación Superior del país. “Las mujeres sólo participan en aproximadamente el 20% de matrículas de carreras de áreas STEM y Tecnología presentado además una deserción en primer año del 40%”.

La directora de Ingeniosas en el Biobío, Pilar Pardo, en tanto, agrega que, si bien la brecha continúa existiendo, el trabajo conjunto realizado junto a UNAB a lo largo de una década, ha permitido incrementar “la participación femenina en estas carreras. Hemos puesto en valor la importancia y el rol de la mujer en cargos vinculados a la minería, a la ingeniería, a través de la visualización de mujeres que son fuente de inspiración”, señala, enfatizando la relevancia de actividades como la realizada en el auditorio.

Marcela Cárdenas, secretaría académica de la Facultad de Ingeniería agrega que, “esta actividad nace con la intención de promover la incorporación de mujeres en diversas áreas de la ciencia tecnología e innovación. Lo que buscamos es que se fomente el interés por la ciencia y el desarrollo en el pensamiento científico en las jóvenes de la Región del Biobío”.

Ingrid Fierro, de segundo medio del liceo bicentenario Anita Serrano de Talcahuano, participó en la iniciativa “para aprender un poco más de lo que hacemos en el liceo” y conocer del trabajo de carreras del área STEM cómo parte de su búsqueda vocacional.

Al igual que lo hizo Benjamín Rebolledo, de 16 años y alumno del Kingston College. “Es importante poder escoger nuestra vocación al momento que estamos indecisos sobre qué rama de la ciencia elegir a futuro”.

Carolina Pereira, alumna de cuarto medio del colegio Kingston College, considera este tipo de instancias como “una necesidad.  Se habla sobre el rol de la mujer en la ciencia y encuentro que hay que motivar a las personas con actividades como estas”.

La ceremonia contó con la participación de la Seremi de Ciencia de la macrozona centro sur, la astrofísica Paulina Assmann, además de la directora regional de Ingeniosas, Pilar Pardo, y el director del departamento de Química Unab, Wilson Cardona, entre otras autoridades.

Noticias relacionadas