04 Junio 2021

Alumnos de Arquitectura UNAB obtienen tercer lugar en concurso Hut Yakisugi Woodarch

Leonardo Cepeda, Julián Jara y Luca Carraresi, guiados por el profesor Jean Araya, consiguieron este reconocimiento por su proyecto “Cabaña Tramoya” en la competencia que invitaba a pensar en espacios habitables reducidos e introspectivos.

Los estudiantes de la carrera de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Leonardo Cepeda, Julián Jara y Luca Carraresi – guiados por el profesor Jean Araya – lograron el tercer lugar en el concurso Hut Yakisugi Woodarch con el proyecto “Cabaña Tramoya”.

Woodarch, empresa dedicada a la madera que promueve el conocimiento y uso de este material, es la creadora de este concurso de arquitectura, el cual tiene como objetivo involucrar a estudiantes de la carrera y profesionales para que investiguen la arquitectura de espacios habitables reducidos e introspectivos.

De esta forma, el encargo fue pensar un habitáculo para dos personas que permitiera dormir, bañarse, trabajar, cocinar y comer. Para ello, se dividió el concurso en dos categorías: Estudiantes de Arquitectura y Arquitectos Sub 40.

“Cabaña Tramoya”, el proyecto que los alumnos del Campus Creativo UNAB presentaron, se basó en la lógica de una casa pequeña y en las referencias propias de la vida pedestre, característica de Chile.

“Existe una denominación cargada de un peso negativo para las casas de reducido tamaño, posible de ser usado como punto de partida: las casas del tamaño de una caja de fósforo. Esta denominación, como desafío para habitar en el menor espacio posible, pero siempre con la premisa de construir un buen lugar”, señalaron los estudiantes en la memoria descriptiva.

Sobre el nombre, expresaron que “la cabaña debe convertirse en un teatro con diversas escenas durante el día, y debe contar con, al menos: un escenario, tramoya y actores que le utilicen. La estructura se eleva del suelo, una caja aislada de los sucesos exteriores, conteniendo en su interior paisajes cambiantes, mientras que simultáneamente, y como su opuesto, hacia el exterior no es más que una sola y constante caja negra de amparo y un techo-señal como hito dentro del paisaje. El teatro del bosque”.

El jurado de Hut Yakisugi Woodarch estuvo compuesto por los arquitectos: Cristián Izquierdo (director y presidente del concurso), Yoshifumi Nakamura (miembro honorario), Guillermo Acuña, Verónica Arcos, Alejandra Celedón, Gabriela García del Cortázar, Cecilia Puga y Cristián Undurraga.

 

Escrito por Daniella Girardi