Alumnos, apoderados y docentes del Diploma en Habilidades Laborales Sede Concepción conversan en Celebración de la Semana de la Inclusión
Concepción

Entre testimonios de estudiantes de último año, padres y profesores se llevó a cabo un conversatorio del Diploma de Habilidades Laborales, donde se entregaron distintas miradas en cuanto al programa, en el marco de la conmemoración del día mundial de los derechos de las personas en situación de discapacidad.  

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“Yo no sabía cómo iban a reaccionar los niños a tener otro adulto responsable en sala, pero fue muy positivo, les tomé mucho cariño y ellos también a mí, sentí que dejé una huella para ellos.”

Ese fue en parte la experiencia compartida por Valentina Pérez, estudiante de tercer año del Programa en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello sobre su práctica en jardines infantiles realizada durante este año.

El conversatorio reunió a distintos actores relacionados con el programa con el fin de entregar una mirada más global de lo que significa el Diploma y el impacto que tiene en las personas y sus círculos. La iniciativa se realizó en formato online el jueves 2 de diciembre en el marco de la Semana de la Inclusión UNAB, organizada en coordinación por el área de Admisión y Difusión de la Universidad.

Andrea Medina coordinadora laboral del programa de Habilidades Laborales fue la encargada de exponer sobre las virtudes del programa UNAB. “El programa se encuentra en las tres sedes de la Universidad, y se encuentra orientado a la formación sociolaboral de jóvenes con discapacidad intelectual.”

Valentina comentó que durante los tres años del programa aprendió a “desarrollar la paciencia y tolerancia para trabajar con otras personas diferentes a mi. Me voy con la experiencia de haber realizado prácticas en mi especialidad en formato online, recibiendo todo el aprendizaje necesario, y me llevo los mejores recuerdos de los vínculos que formé todos estos años”.

En otra línea, Ricardo Jara, padre de Darling Barra alumna del programa, expresó la felicidad que significa para él el desarrollo logrado por su hija. “Es gracias a su esfuerzo, su sacrificio, y todas las personas maravillosas que ha encontrado en la Universidad”.

Adecuación a la pandemia

“Con la pandemia las clases se llevaron a la virtualidad, no obstante pudimos obtener los contenidos y aprendizajes que entregaba la Universidad en las asignaturas a pesar de hacerlo mediante una pantalla, y lo pasamos bien de todas maneras”, señaló la estudiante de tercer año del programa.

“La Universidad desde primer momento de la pandemia nos tenía habilitada una plataforma virtual, Blackboard, donde todos nuestros alumnos han aprendido a participar adaptándose a la modalidad online”, manifestó Andrea Medina sobre los cambios que tuvieron que realizar a la forma de impartir el programa debido a la pandemia.

Obras de los alumnos

El conversatorio contó también con la participación de Paula Poveda, Stephanie Torres e Irina Saverskaia, docentes de las asignaturas de expresión musical, multimedios y psicodrama, quienes expusieron las obras artísticas desarrolladas por los alumnos durante el semestre.

En la actividad se expusieron obras de diseño gráfico y multimedia, canciones, y representaciones dramáticas realizadas por los alumnos del programa junto a los docentes, quienes demuestran que a pesar de la pandemia los estudiantes continúan aprendiendo y derribando barreras como la distancia y la tecnología para la participación plena.

El afiche que invitaba a participar de la actividad fue realizado por Maximiliano Hevia, estudiante de segundo año  programa que destacó por sus habilidades en un concurso realizado entre los jóvenes con el fin de incentivar su creatividad. Además, al final del evento hubo espacio para conversar con distintos invitados , respondiendo preguntas de los asistentes.

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