18 Marzo 2024

Alumni UNAB presentó informe que detalla las principales habilidades que requieren compañías para seleccionar a colaboradores

A través de un estudio realizado en conjunto con CADEM, la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (ALUMNI) de la Universidad Andrés Bello, dio a conocer las habilidades más requeridas en los profesionales de hoy.

Alumni UNAB

Parte importante del trabajo que realiza la dirección de Alumni UNAB es brindar las herramientas necesarias para el desarrollo profesional de alumnos de últimos años y egresados de la universidad, con el fin de vincularlos con empleadores e insertarlos de forma exitosa en el mundo laboral. Es así, que el pasado viernes 15 de marzo se presentó en el Salón Colonial de Campus Casona, el estudio: Profesionales Actuales, Educación y Desarrollo de Habilidades.

“La universidad asumió un compromiso con la preparación e inserción laboral de sus alumnos y exalumnos, y el estudio que hemos realizado va en esa línea, entender las características que hoy buscan los empleadores en los profesionales jóvenes, lo que nos permite como universidad, estar permanentemente actualizando y preparando a nuestros estudiantes y egresados, para ofrecerles un mejor desarrollo profesional”, detalla Ignacio Guerrero, director general de Alumni.

La presentación estuvo a cargo del gerente general de Cadem, Roberto Izikson, quien entre los resultados que compartió reveló que hoy las dos principales características y habilidades que requieren las compañías al momento de seleccionar a sus colaboradores son el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

“Es muy importante referirse y destacar las nuevas habilidades que necesitan nuestros jóvenes para insertarse en un mundo laboral cada vez más complejo. Las claves son habilidades nuevas que nos ayuden a enfrentar un mundo nuevo”, afirmó Izikson, agregando que existe un retroceso de 13 años en la generación de empleo, por lo que es vital dar importancia a estas cifras.

Otro de los invitados a la jornada fue el director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Raúl Figueroa, quien expuso sobre “Sistema Educacional en Chile”, puntualizando el potencial que tiene el país en cuanto a sistema educativo, lo que ha generado resultados claves para el desarrollo de oportunidades laborales emergentes.

Encuesta alumni

“Cuando tenemos una dispersión de objetivos, tenemos que priorizar los más importantes para generar un verdadero impacto. Una de esas vertientes principales es mejorar la educación: es cuando hablemos efectivamente de ese niño, de ese joven que necesita un conjunto de políticas que facilite y desarrolle sus capacidades y talentos para que, por esa vía, contribuyamos a un mejor país”, señaló el ex ministro de Educación.

Este estudio es parte del trabajo que se lleva desde el Centro de Empleabilidad y Desarrollo Laboral, Conecta UNAB, lanzado en mayo de 2023, donde estudiantes de último año y egresados pueden participar en talleres, cursos, crear su CV desde cero, encontrar guías de apoyo y postular a prácticas y ofertas laborales.

Paralelamente, la dirección de Empleabilidad realiza encuentros mensuales con empleadores, ferias laborales y charlas de marca empleadora, instancias que permiten que estudiantes y exalumnos se puedan relacionar de manera directa. Para participar o tener más información, te invitamos a escribir [email protected]

Escrito por Sonia Tamayo