07 Julio 2022

Alumni UNAB: Con éxito arranca primer encuentro del ciclo “Conectándonos”

En esta ocasión se reunieron egresados y egresadas del ámbito de las Biociencias con representantes del Centro de Biotecnología de Sistemas UNAB, con el fin de generar vínculos y explorar futuras colaboraciones. En el encuentro se presentaron dos casos de éxito desarrollados por exalumnos UNAB: Cosméticos Kénos y Protera Biosciences.

Como una forma de fortalecer el vínculo de los exalumnos de la Universidad Andrés Bello con su carrera y con la institución, la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni), realizó el pasado 30 de junio un grato encuentro entre exalumnos del área de las Biociencias y representantes del Centro de Biotecnología de Sistemas CSB-UNAB.

En un desayuno celebrado en el Salón Independencia de Campus Casona, autoridades de la Universidad compartieron con destacados egresados de las carreras de Biotecnología y Bioquímica . Entre las autoridades presentes se encontraban Ariel Orellana, vicerrector de Investigación y Doctorado; Pilar Parada, directora del CSB-UNAB; Ignacio Guerrero, director general de Egresados, Empleabilidad y Redes, y Carolina Torrealba, ex subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y quien sucederá a Ariel Orellana como vicerrectora de Investigación y Doctorado.

La actividad contó, además, con la presentación de dos casos de éxito liderados por exalumnos de la carrera de Bitoecnología: Maximiliano Schele, de Cosméticos Kénos y Francia Navarrete, de Protera Biosciences. Ambos relataron las inspiradoras historias de cómo desarrollaron estos emprendimientos biotecnológicos que hoy triunfan en el mercado.

Este fue el primero de una serie de encuentros, organizados por Alumni, que se realizarán como parte del ciclo “Conectándonos”. Este ciclo busca generar la articulación de la Universidad Andrés Bello con exalumnos de diversas disciplinas, cuyo desarrollo profesional es relevante para la sociedad e inspirador para las futuras generaciones de estudiantes UNAB. De esta forma, es posible desplegar colaboraciones y sinergias en un círculo virtuoso que beneficia a toda la comunidad universitaria.

Embajadores de la Universidad Andrés Bello

Junto con agradecer a la Dirección de Alumni y al CSB-UNAB por la organización conjunta de este evento, el vicerrector de Investigación y Doctorado, Dr. Ariel Orellana, recalcó que para la Universidad es muy relevante mantener el vínculo con quienes se han formado en sus aulas, “ya que son una conexión directa con la sociedad en sus distintos ámbitos y, al mismo tiempo son embajadores de lo que es la esencia de la Universidad Andrés Bello”.

Ariel Orellana, vicerrector VRID UNAB

El Dr. Orellana señaló que Chile es un país que se ha desarrollado en base a sus recursos naturales, y que existe una tremenda oportunidad de agregar valor a esos recursos, “pero ese valor se materializa con el conocimiento que uno genera”. De ahí la importancia de la investigación aplicada que desarrollan tanto el CSB como los egresados del área de las Biociencias.

Por su parte, el director general de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni), Ignacio Guerrero, enfatizó el deseo de la UNAB de mantener contacto con los egresados y de generar redes. “Ustedes están empujando cosas importantes, queremos que cuenten con nosotros para el desarrollo de sus proyectos y nosotros poder contar con ustedes. Sería muy valioso que pudiesen transmitir lo que han logrado a los alumnos”.

Vinculando ciencia e industria para el bien del país

El encuentro siguió con las presentaciones de dos exitosos emprendimientos liderados por exalumnos de la UNAB, ambos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, quienes contaron sus experiencias, desafíos y logros.

Maximiliano Schele , cofundador de la empresa Cosméticos Kénos, contó cómo llegaron a desarrollar cremas que tienen como principal ingrediente la keratina de lana de ovejas. Se trata de un producto innovador, cuya calidad está basada en ciencia. Además, incorpora la sustentabilidad ambiental como un pilar de la marca.

Cosméticos Kénos

En su presentación, Maximiliano enfatizó la importancia que tuvo para ellos el haber participado en un ramo de emprendimiento de la UNAB, que les entregó la motivación para este desarrollo. Junto con agradecer a sus profesores, el egresado señaló que es fundamental generar vínculos con empresas en etapas tempranas de las carreras “para descubrir sus necesidades. En el fondo, es ciencia aplicada. La biotecnología tiene que hacer el vínculo entre la academia y la empresa”, sostuvo.

 

Protera Biosciences

A continuación, se presentó Francia Navarrete, cofundadora y directora financiera de Protera Biosciences, empresa que realiza ingeniería en proteínas para el reemplazo de ingredientes en la industria alimentaria. Tras un viaje a Silicon Valley lograron captar el interés de la aceleradora de startups de base biológica, IndieBio, cuyo apoyo fue fundamental para el posterior desarrollo de la empresa. “Nos aportó muchísimo el poder conversar con la industria y desarrollar el mensaje adecuado para el mercado”, señaló Francia, enfatizando la importancia del aspecto comunicacional.

La exalumna de Ingeniería en Biotecnología también contó que tuvieron que expandirse a Europa en búsqueda de procesos de manufactura especializada, al no encontrar los espacios en Chile. Allí, lograron levantar altos montos de capital y conformar un equipo de trabajo de excelencia del cual se siente muy orgullosa. En este sentido, Francia subrayó el aspecto social de ser empresa. “No se trata solo de generar recursos económicos. Tenemos una responsabilidad con las personas que llegan a trabajar con nosotros, de generar un ambiente propicio en el que se valore el trabajo y se remunere de manera justa”, sostuvo.

Tras un interesante intercambio de opiniones en torno a estos casos exitosos, Pilar Parada, directora del Centro de Biotecnología de Sistemas de la UNAB, presentó a esta unidad y cómo puede aportar al desarrollo de proyectos de exalumnos de la universidad.

“Nuestro propósito es vincular a la ciencia con la industria en Chile, porque queremos que el país se transforme. Eso es lo que buscamos con la biotecnología y estamos convencidos de que con ello podemos tener un triple impacto: ambiental, económico y social” sostuvo la directora del CSB-UNAB.

Junto con ello, Pilar Parada dejó extendida la invitación a escuchar, estar en contacto y a seguir generando encuentros de este tipo en la UNAB, los que otorgan la oportunidad de colaborar, crear redes y expandirlas. “Esta institución puede hacer un cambio tremendo, porque 57.000 estudiantes permeados con la lógica de la innovación pueden salir a generar una transformación, con la visión de hacer innovación local para salir al mundo”.

Luego de las presentaciones, los asistentes al desayuno profundizaron el diálogo acerca de los desafíos actuales para la innovación, la riqueza que existe en la diversidad y la colaboración y las formas en que la Universidad puede apoyar a los alumnos y exalumnos que emprenden desde la ciencia.

Todos los presentes valoraron el ánimo constructivo y enriquecedor de este encuentro, el cual finalizó con un recorrido por las instalaciones del Centro de Biotecnología de Sistemas. Daniela Muñoz, exalumna y actualmente coordinadora científica en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, lo resumió señalando: “Este tipo de actividades nos muestra que hay muchas trayectorias y caminos que los estudiantes pueden tomar. Muchos de ellos están haciendo cosas muy grandes e interesantes, entonces poder conectar, vincularse y ver cómo la UNAB puede seguir aportando después de haber egresado, es una muy buena instancia”.

Si quieres más información acerca de los emprendimientos destacados, revisa las notas acerca de Maximiliano Schele y Francia Navarrete.

 

Escrito por Pamela Alarcón