SOY UNAB | Alumni investiga y desarrolla trabajo legislativo para aportar a la sociedad
Juan Peña Libuy estudió en la primera generación del magíster de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de Universidad Andrés Bello, experiencia en la cual sistematizó conocimientos y realizó investigación, lo que hoy le ayuda de forma significativa en sus funciones como asesor de la Cámara de Diputados.
Tras cursar sus estudios de pregrado en la Universidad de Valparaíso, y desarrollar una carrera profesional que lo tiene ahora en el Congreso Nacional, asesorando a los diputados y participando en la redacción de nuestras leyes, el abogado Juan Peña Libuy, quiso especializarse con un magíster que le permitiera estar cada vez más preparado para llevar a cabo sus exigentes funciones -las que también incluyen docencia en el Centro de Formación Técnica de la U. Santo Tomás-, por lo que comenzó a buscar la Institución donde lo realizaría.
Fue así, en esa búsqueda, que un día Rocío Sánchez, profesora en la carrera de Derecho en Universidad Andrés Bello, y a quien Juan considera una “hermana mayor” dentro de su especialidad, le comentó que UNAB daría inicio a un magíster de Derecho Penal y Procesal Penal, siendo así ese su primer paso para convertirse, en 2022, parte de la primera generación de este plan de estudios.
¿Qué fue lo que finalmente te convenció para que cursaras este magíster en la universidad?
Tras esa primera recomendación, me interesó seguir averiguando, y fue en ese proceso que me convencí, sobre todo al comprobar que los docentes tenían amplia trayectoria y gran reconocimiento, lo cual además seguí confirmando en los distintos ramos, cuyos profesores fueron un real aporte para mí. De ellos, aparte de Rocío, recuerdo ahora a mi profesor guía y primer director del magíster, Andrea Perin, al actual director, Juan Pablo Castillo, a María Cecilia Ramírez y a Katherine Ríos.
¿Cuáles fueron las herramientas que recibiste de ellos?
De ellos, y también del magíster en general, valoro en gran medida la ampliación de la bibliografía, la sistematización, profundización y solidificación de los conocimientos, los recursos recibidos para una buena metodología de investigación, lo cual me resultó muy útil en el desarrollo de mi tesis, y para mejorar mis habilidades investigativas.
Todo eso te debe servir mucho hoy, en el Congreso.
La elaboración de proyectos de ley, la preparación de minutas sobre esos proyectos y de insumos que inciden en la tramitación legislativa, los oficios de fiscalización, los proyectos de resolución y de acuerdo, son todas tareas que se asemejan a trabajar en una tesis todos los días, por lo que ciertamente todo lo que me dio el magíster me está siendo de mucha utilidad.
Toda esa labor que cumples, y que tiene estrecha relación con distintas habilidades adquiridas en UNAB, son una forma de contribuir a la sociedad, sin duda.
Así lo pienso también, y espero seguir aportando a eso, por ejemplo, trabajando dentro de la Cámara de Diputados, en el ámbito político criminal, para dar vida a proyectos que sean cada vez más acordes a un estado democrático de derechos, y también fuera de la esfera más pública, seguir desarrollando docencia, realizar algún doctorado que me siga abriendo paso en la tarea de investigar, o hacer divulgación científica en las áreas penal y procesal penal. De esa forma es que observo mi futuro profesional y el aporte que podré seguir entregando, objetivos en los cuales por cierto siempre tendré a mano las herramientas recibidas en UNAB.