06 Septiembre 2021

Alumni organizó el «Taller Liderazgo con Inteligencia Emocional» con destacado coach

La ponencia desarrollada el jueves 19 a las 11:00 horas por Sebastián Ávila, Coach Internacional especialista en Habilidades Blandas e Inteligencia Emocional, abordó la importancia de reconocer las emociones y trabajar el auto diálogo.

Durante la exposición Sebastián Ávila explicó la importancia de reconocer las emociones propias y ajenas, saber gestionar lo que se está sintiendo y manejar relaciones con base en la salud mental.

Asimismo, habló de las diferencias sociales que estable la sociedad frente a temas de género y la emocionalidad. En la que los hombres, de generaciones pasadas, eran castrados emocionalmente debido a estereotipos del imaginario social asociados a frases tales como “los hombres no lloran”, mientras las mujeres debían mostrarse más sensibles.

“Hay un tema de generación bien importante. Los hombres están entendiendo que esta bien llorar, expresarse. Hoy en día las Educadoras de Párvulo entregan herramientas de gestión emocional a los niños, por ende, va a haber un cambio en las próximas generaciones de este tema” destacó Ávila.

Gestión emocional

Biológicamente las emociones duran 90 segundos, son reacciones biológicas a un estímulo y por lo tanto no se prolongan en el tiempo. Los sentimientos en cambio, que son la manera en que interpretamos esas emociones, son percepciones mentales que pueden prolongarse por más tiempos.

Debido a lo anterior reconocer las emociones y disponer de técnicas para manejar las reacciones se vuelve un trabajo necesario.
“Cantar, bailar, salir con el perro, jardinear, son actividades que me ayudan a gestionar las emociones, porque conllevan energía que se debe canalizar, de lo contrario comienzan dolores musculares. Si la somatización es constante es necesario visitar a un psicólogo” comentó Ávila.

Además, destacó que es importante darle espacio y escuchar las emociones, en vez de calificarlas de negativas. La rabia, el enojo, también tienen su espacio, y cumplen con una función. En ese sentido el auto diálogo se vuelve una herramienta útil y significativa.

Quienes deseen ver esta charla pueden ingresar AQUÍ

Escrito por Valeska Muñoz