Alianza UNAB–AIEP permitirá a cuidadores acceder a atenciones de salud virtual a través de UNAB Activa
Más de cinco mil personas que integran la comunidad Cuidando Juntos podrán acceder a atenciones de salud gratuitas mediante telemedicina, gracias a una alianza interinstitucional liderada por la Universidad Andrés Bello.
Como parte de su compromiso con la vinculación y el bienestar de la comunidad, la Universidad Andrés Bello (UNAB) suscribió una alianza interinstitucional con AIEP que permitirá a más de cinco mil personas acceder a atenciones de telemedicina gratuitas en diversas especialidades.

El beneficio está dirigido a quienes integran la comunidad Cuidando Juntos, conformada por personas tituladas del curso del mismo nombre, orientado a cuidadores informales de personas mayores o en situación de dependencia. A través de esta iniciativa, la UNAB refuerza su rol como institución comprometida con los desafíos sociales asociados al cuidado, la salud y la formación con impacto territorial.
Las atenciones se realizarán mediante UNAB Activa, el Campo Clínico Virtual de la Universidad Andrés Bello, una plataforma de telemedicina que permite a estudiantes y docentes de distintas carreras del área de la salud entregar prestaciones gratuitas, bajo estrictos estándares de calidad, seguridad y confidencialidad.
Comunidad Cuidando Juntos
La comunidad Cuidando Juntos surge a partir de un proceso formativo desarrollado por AIEP, enfocado en entregar herramientas prácticas y conocimientos especializados para un cuidado humanizado, seguro y de calidad, junto con estrategias de autocuidado. Actualmente, reúne a más de cinco mil personas a nivel nacional, quienes mantienen un vínculo activo con la iniciativa.
El proyecto busca mejorar tanto la calidad de vida de las personas en situación de dependencia como el bienestar físico, mental y emocional de quienes cumplen labores de cuidado, promoviendo además redes de apoyo y oportunidades de continuidad formativa y certificación.
Atención de salud gratuita a través de UNAB Activa
UNAB Activa funciona como un Campo Clínico Virtual, donde la formación académica se articula con el servicio a la comunidad, permitiendo que futuras y futuros profesionales de la salud desarrollen competencias en entornos reales, al tiempo que se amplía el acceso a prestaciones pertinentes y de calidad.
Al respecto, Sylvia Santander Rigollet, directora general de Educación Clínica y Simulación de la Universidad Andrés Bello, destacó que “los campos clínicos virtuales son una excelente oportunidad de entregar herramientas con visión de futuro a nuestros estudiantes».
En este doble rol de UNAB Activa aumentaremos la empleabilidad de nuestros estudiantes y llegaremos con prestaciones de salud de alta calidad y atingentes a las necesidades de los cuidadores a lo largo del país.
Durante el mes de enero, las personas pertenecientes a la comunidad Cuidando Juntos podrán acceder a atenciones en las especialidades de Psicología, Nutrición, Kinesiología y Fonoaudiología. En febrero, debido al receso académico, no se realizarán atenciones.
A partir de marzo, el beneficio se ampliará progresivamente, incorporando nuevas áreas disponibles en UNAB Activa, entre ellas Obstetricia, Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Nutrición, Terapia Ocupacional y Medicina, lo que permitirá responder a una mayor diversidad de necesidades de salud.
Telemedicina y acceso desde todo el país
Las atenciones se realizarán en modalidad 100% online, facilitando el acceso desde distintos territorios del país y resguardando la privacidad de las personas atendidas. Esta modalidad permite una atención oportuna, accesible y alineada con las necesidades actuales de la comunidad.
Esta alianza se enmarca en las acciones de la Dirección General de Educación Clínica y Simulación, de Universidad Andrés Bello, que buscan conectar la formación académica con el bienestar de las personas y los desafíos reales del entorno social.
English version