Alianza entre la UNAB y AIEP permitirá acceso a carreras universitarias
Cimarq

Movilidad académica, perfeccionamiento docente, beneficios para hijos de colaboradores, desarrollo de actividades de Vinculación con el Medio, investigación, innovación y emprendimiento son algunos de los pilares en los que trabajarán ambas instituciones gracias a la firma de este acuerdo celebrado en dependencias del Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (CIMARQ)

Escrito por

A lo largo de su historia, la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Instituto Profesional AIEP han estado unidos bajo el propósito de entregar, a quienes aspiran progresar, más y mejores oportunidades de cursar una carrera universitaria. Unión que desde hoy se hace más latente, tras el acuerdo firmado entre ambas instituciones y que, entre otras cosas, permitirá el acceso de profesionales técnicos a carreras universitarias.

En virtud de esta firma, celebrada en dependencias del Centro de Investigaciones Marina de Quintay de la UNAB, los estudiantes titulados de AIEP podrán optar a continuar sus estudios en una carrera profesional impartida por la UNAB. Esto último, privilegiando, sobre todo, planes de pregrado tradicional Advance de UNAB, cuya modalidad y metodologías se adecúan de mejor forma a las necesidades de quienes trabajan y la duración de sus carreras son más acotadas.

La celebración de este convenio fue presidida por los rectores de UNAB y AIEP, Julio Castro y Maria Loreto Ferrari, respectivamente; el Vicerrector Académico de la UNAB, Nicolás Bronfman y de AIEP, Sr. José Antonio Álvarez de Toledo y Mella y los directores de la Fundación Educación y Cultura señores, Jorge Selume y Juan Antonio Guzmán.

Pilares de un trabajo conjunto

Además de esta movilidad académica, el acuerdo contempla el perfeccionamiento del cuerpo docente de AIEP, quienes gracias a este beneficio podrán perfeccionarse, a través de los programas de postgrado y educación continua que ofrece la UNAB. A esto último, también se suman beneficios para hijos de colaboradores de ambas instituciones, quienes contaran con importantes apoyos monetarios en aranceles y matricula.

Sobre los alcances de esta alianza, Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de la UNAB, comentó que “este convenio significa una tremenda oportunidad para miles de estudiantes, pues mediante él, podrán articular y avanzar con sus estudios en tiempos más cortos y de manera más flexible, siempre manteniendo la calidad y la excelencia, pero de una forma mucho más articulada”.

Por su parte, Maria Loreto Ferrari, rectora de AIEP, señaló que “la firma de este convenio es un reflejo más del compromiso de ambas instituciones por facilitar la articulación entre la educación técnico profesional y la universitaria.  Se suma al fortalecimiento del vínculo e iniciativas de docencia, vinculación con el medio e innovación que AIEP y UNAB han impulsado”.

Otros de los pilares en los que trabajarán UNAB y AIEP, gracias a la firma de este acuerdo, involucra el desarrollo de actividades de Vinculación con el Medio, investigación, innovación y emprendimiento. Iniciativas que permitan proyectar este tipo de quehaceres tanto hacia sus comunidades internas como a sus respectivos entornos relevantes en el medio externo.

Becas hijos de pescadores de Quintay

Tras la firma de este convenio, también efectuado en dependencias del CIMARQ, UNAB Y AIEP, celebraron la entrega de becas para hijos de los miembros del sindicato de pescadores de Quintay, con quienes UNAB tiene una larga tradición de trabajo y apoyo mutuo.

Sobre la obtención de estas becas, Javier Alvarez, Presidente del Sindicato de Pescadores de Quintay señaló que “estas becas son muy importantes para nuestra comunidad, significa darle opciones a nuestros jóvenes en momentos en que la educación en Chile es muy costosa y mediante ella, la idea es que nuestros hijos, nietos o sobrinos se superen y si ese proceso es con la ayuda económica para sus padres es doblemente beneficioso.

Noticias relacionadas