Al nivel de los utilizados por la industria: Química y Farmacia UNAB inauguró modernos laboratorios en Concepción
Las instalaciones permiten equiparar las condiciones existentes en las sedes de Santiago y Viña del Mar, facilitando la puesta en práctica de diversas cátedras de cara al ingreso al mundo laboral profesional.
Los mismos equipos utilizados por la industria farmacéutica, como comprimidoras; HPLC, para realizar estudios de análisis de medicamentos, o disolutores, destinados a estudios de bioequivalencia, son parte de la infraestructura disponible en los laboratorios de Química y Farmacia inaugurados este 15 de noviembre en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.
Distribuidos en 400 metros cuadrados al interior del campus, estos espacios están especialmente diseñados para su uso en las asignaturas de Tecnología Farmacéutica (preparación de medicamentos), Tecnología Cosmética, Control de Calidad y Laboratorio de Farmacoquímica, entre otras. Serán cerca de 200 estudiantes por año los que tendrán acceso a estas instalaciones, dotadas de la más alta tecnología.
Laboratorios a la vanguardia
Se trata de la puesta en marcha del tercer laboratorio de la carrera, proceso con que se equipara las instalaciones existentes en las sedes de Santiago y Viña del Mar, y con el que se pone a la sede de la Región del Biobío a la vanguardia en la formación de los futuros profesionales del área.
Así lo destacó Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB. “Desde 2021 comenzamos a hacer las gestiones con la dirección de campus para que nos otorgaran los espacios para este fin. Este tercer laboratorio que inauguramos cumple con todos los estándares, incluso, estamos en un nivel de tecnología que en otras universidades no podemos encontrar”, precisó.
Explicó, además, que cumplen un rol clave en la formación de los estudiantes, permitiéndoles “aprender técnicas o procedimientos que se hacen en distintos ámbitos farmacéuticos y estamos al mismo nivel, por ejemplo, que la industria o que un laboratorio clínico. El alumno o alumna puede vivenciar las mismas experiencias a las que se va a someter en la vida profesional”.
Mauricio Muñoz, director de Química y Farmacia en la sede Concepción, precisó que dos de estos espacios se encuentran funcionando desde 2020. “Nos sirvieron mucho en el proceso de la pandemia para la realización de actividades de laboratorio”, contó.
Para Muñoz se trata de un hito importante además porque, pese a que la carrera es relativamente nueva en la sede local UNAB, abrió recién en 2018, ya cuenta con el mejor equipamiento para sus estudiantes, al mismo nivel de la industria.
El decano de la Facultad de Medicina, Patricio Burdiles, valoró este paso. “Es un logro del cual todos debemos estar orgullosos y, por supuesto, muy contentos porque significa quedar en un nivel de plataforma tecnológica muy elevado, que no cuentan otras universidades en general, de tal modo que nuestros estudiantes no solo de la carrera de química y farmacia, sino que probablemente de otra de otras carreras, van a poder acceder a estas experiencias formativas que los acercan mucho más a lo que es el mundo laboral”, sostuvo.
Ceremonia de inauguración
La ceremonia de inauguración de los laboratorios fue encabezada por diversas autoridades universitarias y liderada por el vicerrector de sede, Dr. Carlos González, para quien estas nuevas áreas se suman a otras como el Hospital de Simulación UNAB, los simuladores de Ingeniería en Marina Mercante, las clínicas jurídica, psicológica y odontológica, además de otros espacios como los laboratorios de voz, los de otorrinolaringología, que, al igual que es este caso, buscan hacer inmersiva la experiencia de los alumnos.
“Todo lo que sea tecnológico ayuda y colabora en la formación y la calidad está dada por los académicos que tenemos, que están entregando los conocimientos y ahora nuestros jóvenes pueden vivenciarlos incluso antes de vivir sus prácticas profesionales o salir al mundo laboral”.