Agencia EFE| Historiadora chilena: “El feminismo abrió perspectivas, pero nos cerró en nosotras mismas”
Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, María Gabriela Huidobro, ahondó sobre la percepción de las mujeres en la historia.
«El feminismo ha abierto nuevas perspectivas, pero a veces también nos ha cerrado sobre nosotras mismas”, reconoció Huidobro.
La académica de la Universidad Andrés Bello sostuvo: “Los feminismos han permitido poner en el debate público ciertas necesidades de las mujeres y organizar ciertas luchas para alcanzar espacio”.
También la autora de ‘Mujeres en la historia de Chile’ (Penguin Random House, 2024) se preguntó cómo construir una historia global de la sociedad. Esto, considerando si se continua “hablando de la historia de las mujeres por un lado y del resto de la historia por otro”.
Ante esto argumentó: “Nos falta entender que la historia de las mujeres es la historia de la sociedad, que involucra a los hombres”, recalcó.
Entre otros temas, recordó que la poeta chilena Gabriela Mistral, la primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, renegó del feminismo. “Lo consideraba una causa de nicho, de élite, alejada de las demandas de las mujeres de clases populares”, contó.
«Escuchar las voces de la historia”
En EFE la decana de la Facultad de Educación de la UNAB expresó que en las nuevas generaciones “prima una mirada muy presentista”. “Esto los lleva a un egocentrismo, a perder perspectiva como si hoy estuviésemos descubriendo la rueda”.
Esta perspectiva, explicó, genera “una percepción apocalíptica de la realidad, de vivir las peores crisis climática, de corrupción, de violencia, porque se desconocen esas mismas percepciones que han acompañado a la humanidad a lo largo de los años”.
La escritora, además apuntó que hay debates en el feminismo que se discutían hace 100 años, como el aborto, la protección social de las mujeres, la igualdad salarial o la violencia machista.
Para leer completa esta entrevista puedes ingresar al link:
“El feminismo abrió perspectivas», dice historiadora chilena