11 Julio 2022

ADN RADIO | Estudio Confirma contaminación por plástico en el borde costero chileno

“La presencia de plástico está prácticamente en todos los organismos marinos que se encuentran desde zonas tropicales hasta las polares”, afirmó el investigador José Pulgar, del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), de la U. Andrés Bello.

sello_sostenible

El investigador y académico del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), José Pulgar, compartió algunos detalles de la investigación que se encuentra realizando la Universidad Andrés Bello sobre el impacto ambiental del plástico en las especies marinas en las zonas costeras del país.

Actualmente, el experto se encuentra participando de investigaciones en el territorio Antártico y Chile Continental, que logró adjudicarse a través de fondos concursables de INACH y FONDECYT. Dichos estudios, buscan obtener muestras de distintas especies marinas con el objetivo de determinar la presencia y magnitud de la contaminación por partículas de plástico en las zonas costeras y polares del territorio nacional.

Según el Dr. José Pulgar “este tipo de análisis representa un aporte fundamental al conocimiento, ya que permite establecer cómo un agente estresor de origen antropogénico -originado por el hombre- como es el plástico, podría estar afectando no solo a la fauna de zonas altamente pobladas, sino también a ambientes prístinos como las zonas polares”.

Día a día los envoltorios de plástico se han hecho parte de nuestra cotidianeidad y a pesar de las medidas gubernamentales, como el fin de las bolsas de plástico en supermercados y retail, esto no ha mermado por completo su uso.

“Como sociedad probablemente no podamos eliminar el plástico, por ello, lo que debemos hacer es aprender a convivir con él. Por eso, lo más importante es crear iniciativas que disminuyan su uso o incrementen su reutilización. Todo lo que se haga en ese sentido es relevante, ya que ir mermando su uso de forma consciente podría, al menos, no incrementar los efectos negativos sobre la biodiversidad marina” afirmó el experto.

Revise la publicación en el siguiente enlace.

Escrito por Carolina Alburquenque