ABN Home

En la reunión desarrollada en el Campus Casona de Las Condes, representantes de ambos planteles universitarios propusieron un intercambio fructífero en ciencia, ingeniería, energías renovables y cambio climático, entre otras materias.

Escrito por

Si hay algo que une a las universidades Andrés Bello y Tsinghua es su compromiso por la ciencia, la investigación y la globalización. En este contexto, una delegación perteneciente a este plantel chino se reunió la tarde de ayer con las autoridades de la UNAB en el Campus Casona de Las Condes, todo ello en el marco de una amplia agenda de actividades que esta universidad ha desarrollado en nuestro país.

El encuentro entre el rector UNAB, Dr. José Rodríguez, y su par de la Universidad Tsinghua, Qiu Yong, fue la oportunidad para explorar posibilidades de cooperación internacional, tanto en materias de investigación como a nivel de intercambio académico y estudiantil.

En el evento también participaron el presidente de la Junta Directiva de UNAB, Juan Antonio Guzmán; el director del Centro de Estudios sobre China, Fernando Reyes Matta; los Directores de Relaciones Internacionales de ambas universidades (Fabiola Novoa de la Universidad Andrés Bello y Dr. Li Jinliang de la Universidad Tsinghua), además de los decanos de Ciencias de la Vida (Alfredo Molina), Odontología (Joyce Huberman), Economía y Negocios (Miguel Vargas) y Educación y Ciencias Sociales (María Gabriela Huidobro) de la Universidad Andrés Bello.

La Universidad de Tsinghua es la primera casa de estudios rankeada en China y el 17° mejor plantel a nivel mundial según la prestigiosa medición internacional QS. Su liderazgo está centrado en el área de Ingeniería y la visita de la delegación china se enmarca en el inicio de las operaciones de su Centro Latinoamericano, que se concretará durante el próximo año.

Al respecto, el presidente de la Universidad Tsinghua, Qiu Yong, sostiene que “una de nuestras expectativas es establecer este Centro de Latinoamérica en la ciudad de Santiago, y que eso permita la cooperación y el intercambio entre nuestros países, entre la academia y la industria, con el objetivo de profundizar los lazos y entender la cultura y la sociedad local”.

En tanto, el rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. José Rodríguez, expuso que “somos una de las universidades líderes en cooperación internacional, y estamos disponibles para avanzar en un trabajo conjunto con la Universidad Tsinghua en materias como ciencia, ingeniería, energías renovables y cambio climático, entre otras”.

Juan Antonio Guzmán, presidente del directorio de la Universidad Andrés Bello, complementó que “Universidad Tsinghua se reunió con cuatro universidades en Chile, siendo una de ellas la Universidad Andrés Bello. Esperamos que el intercambio sea fructífero y que este proceso agregue valor a nuestro proceso de internacionalización”.

Tanto la UNAB como Universidad Tsinghua mantienen una nutrida agenda internacional. Actualmente, la Universidad Andrés Bello mantiene 225 convenios con diferentes instituciones de educación superior en el mundo y en 2018 más de mil alumnos de la Universidad han tenido la oportunidad de estudiar en el extranjero.

Sobre la Universidad de Tsinghua

El proceso de internacionalización de la Universidad Tsinghua se ha desarrollado desde 1978, año que coincidió con las reformas económicas encabezadas por Deng Xiaoping. Desde entonces, el plantel ha desarrollado una importante labor en investigación: en 2018, este plantel se ubicó en el 17° lugar del Ranking QS. El actual Presidente chino, Xi Jinping, se graduó como Ingeniero Químico en esta universidad en 1979.

Actualmente, esta universidad se encuentra trabajando para ampliar sus actividades en Latinoamérica a través del futuro Centro Latinoamericano, que comenzará sus operaciones durante 2019, coincidiendo su puesta en marcha con las actividades del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en nuestro país.

Noticias relacionadas

Share This