ABN Home

En esta oportunidad fueron reconocidos la artista Carmen Aldunate, el ingeniero Dr. Miguel Nussbaum, el profesor Dr. Alexis Kalerguis y el médico psiquiatra Dr. Fernando Lolas, por su trayectoria en Ciencias, Artes, Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.

Escrito por

Con la presencia de casi 200 personas, entre las cuales estuvieron presentes autoridades de la Universidad, se realizó la entrega del Premio al Mérito 2018 de la Universidad Andrés Bello, distinción creada por la Junta Directiva de la UNAB en 2001, con el propósito de distinguir a aquellas personas e instituciones que han sobresalido por su aporte en el desarrollo de las Ciencias, las Artes, las Humanidades, las Ciencias Sociales y la Educación.

Este año, los galardones recayeron en la Artista Carmen Aldunate, el Ingeniero Dr. Miguel Nussbaum, el Profesor Dr. Alexis Kalerguis y el Médico Psiquiatra Dr. Fernando Lolas, por su trayectoria en diversas áreas del conocimiento. El jurado estuvo compuesto por el Dr. José Joaquín Brunner, Dr. Ramón Latorre, Dr. Horario Croxatto, Dr. Jaime Contreras y el rector de UNAB, Dr. José Rodríguez.

Al respecto, el Presidente de la Junta Directiva, Juan Antonio Guzmán, sostuvo que “a lo largo de los años, las personas reconocidas tienen trayectorias destacadas, lo que además ha coincidido con que han sido nombrados Premios Nacionales, por lo que consideramos que el trabajo de selección realizado por el Jurado es muy destacado”.

En tanto, el rector José Rodríguez puntualizó que “los galardonados en esta oportunidad tienen un reconocimiento especial, pues su premiación coincide con los 30 años de nuestra querida UNAB (…) Con este homenaje, queremos reconocer la trayectoria de personalidades que han sobresalido por su significativo aporte a la Educación, las Humanidades, las Ciencias y las Artes, encarnando con su trabajo el relato que orienta a nuestra casa de estudios: conectar, innovar y liderar”.

La artista Carmen Aldunate, quien es miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes desde 2004, junto con ser pintora y dibujante feminista de la Universidad Católica y de la Universidad de Chile, puntualizó durante la ceremonia en la necesidad de incorporar la tecnología como un valor formador de los nuevos profesionales, al tiempo que agradeció el reconocimiento de la Universidad. “Que te den un premio así es como que te dieran un cariño al alma”, señaló la artista. Durante sus años como estudiante, tuvo como profesores a Mario Carreño, Roser Bru, Nemesio Antúnez, Delia del Carril, Mario Toral y José Balmes, entre otros.

El profesor Miguel Naussbaum es miembro de la Agencia de la Calidad de la Educación de Chile desde 2012. Su trabajo, enfocado en cambiar las prácticas de enseñanza en el aula, le ha valido el reconocimiento de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros, los cuales han implementado sus desarrollos científicos. Tras recibir el reconcomiendo, el Dr. Naussbaum hizo un llamado a enfocarse no solo en lo racional al momento de educar, sino también en lo emocional. “Si nuestros alumnos no tienen objetivos en la vida, si nada parece energizarlos y no perseveran en alguna dimensión, es posible prever que su aporte a la sociedad será limitado”, señaló.

El Dr. Alexis Kalerguis, en tanto, ha especializado su trabajo en el virus respiratorio sincicial, campo en el que ha logrado desarrollar una vacuna. Su aporte a solucionar este importante problema de salud pública fue reconocido en esta versión del Premio al Mérito UNAB 2018. Al respecto, el académico sostuvo que “es un gran honor recibir este reconocimiento de parte de una universidad que además está posicionada en Educación e Investigación. Esto me enorgullece, valoro mucho que los colegas que fueron parte del comité hayan decidido escogerme, es una muy buena señal de que la Universidad participe en esta instancia, esto es una señal de generosidad”.

Finalmente, el Dr. Fernando Lolas, profesional especializado en el campo de la bioética, puntualizó que “este premio demuestra la presencia de la Universidad como institución cultural, más allá de ser una formadora de profesionales, que se vincula con el medio a través de relevar áreas importantes de la cultura nacional”. El Dr. Lolas es Médico Psiquiatra y especialista en Medicina Psicosomática de la Universidad de Heidelberg en Alemania. Actualmente, es director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética y del Programa en Ética Global del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Noticias relacionadas

Share This