ADN | Académico UNAB detalló la importancia para Chile de ser Estado miembro del CERN
El académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, Jilberto Zamora, abordó en radio ADN las oportunidades que se abren para el país si es incluido como miembro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
En una entrevista en radio ADN, el académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, Jilberto Zamora, detalló desde la perspectiva científica la importancia que tiene para el país el ser un Estado miembro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Esto, en el contexto de la reciente visita del presidente Gabriel Boric al CERN, en donde anunció que Chile iniciará los trámites para su incorporación a esta organización.
En conversación con Andrea Obaid, conductora del programa Tu Nuevo ADN, el profesor Zamora, quien es colaborador de diversos experimentos del CERN, valoró el anuncio del mandatario por lo que significa para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile.
El académico, quien es también investigador del Instituto Milenio SAPHIR, alojado en UNAB, enfatizó que este vínculo con el CERN fortalecerá el conocimiento de científicos y profesionales, y abrirá nuevos caminos:
No solo beneficia a los científicos chilenos; cuando eres Estado asociado, hay programas para profesores. Profesores podrían ser entrenados en el CERN con tecnología de última frontera y ver todo lo que está pensado.
En la entrevista, el profesor Zamora también aprovechó de aclarar que si bien el ser Estado miembro potencia fuertemente la investigación nuclear en el país, esto no significa necesariamente que Chile vaya a producir energía nuclear o construir plantas nucleares.
Con foco en la industria
Otra de las aristas que el académico UNAB destacó tiene que ver con el mercado y el crecimiento del país. Hoy, Chile vende mayoritariamente materias primas, pero al ser Estado miembro del CERN existe la oportunidad de participar en licitaciones. La industria chilena podría desarrollar nuevas técnicas y capacidades para crecer en el mercado.
“Si Chile participa en esto y logramos crear una industria más sofisticada, podríamos partir desde los ingredientes —donde estamos ahora— hasta la receta —donde podríamos llegar— y hacer un súper queque”, ejemplificó el profesor Zamora, del Departamento de Ciencias Físicas de UNAB.