Administración en Ecoturismo UNAB organizó seminario sobre conservación marina en las costas del Biobío
Mostrar el patrimonio marino del país y de la Región desde la mirada de la conservación, de la sustentabilidad y del turismo, fue el objetivo el espacio organizado por la carrera de Administración en Ecoturismo y un Alumni de la casa de estudios.
Conmemorar el Mes del Mar desde los enfoques de conservación, investigación y turísticos, fue el objetivo del seminario “Nuestro Mar: miradas para la sustentabilidad del patrimonio marino”, organizado en conjunto por la carrera de Administración en Ecoturismo y un Alumni UNAB, hoy encargado de una escuela de buceo.
Javiera Ramírez, directora de la carrera, explicó que organizaron este evento junto a ex alumnos de la carrera de Administración en Ecoturismo en el marco del Mes del Mar, considerando que Chile es un país con tiene más de 4 mil kilómetros de costa, pero que muchas veces no se conoce en todas sus dimensiones.
Por eso, la docente agregó que decidieron enfocarse en “mostrar el patrimonio marino del país, desde la mirada de la conservación, de la sustentabilidad y del turismo, por lo que invitamos a distintos expositores, referentes a nivel nacional, quienes compartieron sus visiones y experiencias con respecto a este tema”.
Este evento contó con la presencia de Mauricio Altamirano, destacado fotógrafo submarino y que busca promover la conservación desde el ámbito recreativo.
Desde el prisma de la conservación, participó Luisa Saavedra, doctora en oceanografía e investigadora de la U. de Concepción.
Por el ámbito de la investigación, expusieron Camila Calderón, científica y exploradora de NatGeo y Martín Ramírez, estudiante del Colegio Almondale Lomas de Concepción, finalista de la Feria Antártica Escolar.
Ecoturismo con sello UNAB
Jonathan Rivas fue uno de los organizadores de esta actividad es egresado de Administración de Ecoturismo UNAB, hoy director de la Escuela de Buceo Pacific Dive, debido a la importancia que da la carrera de Ecoturismo a brindar espacios de difusión y desarrollo a egresados desde sus propios espacios laborales.
Precisó que el objetivo del seminario fue reunir las distintas visiones de los expertos, entre los que hay investigadores, fotógrafos marinos, personas que se dedican al turismo y así podemos mostrar a los alumnos la diversidad que hay en la costa de Chile.
“En la Región tenemos un poco abandonado conocer el ecosistema marino. Queríamos mostrar que se puede hacer conservación, turismo y fotografía marina y estamos contentos de poder mostrar esta realidad a los estudiantes, a través de los expositores”, sostuvo.
Punto de encuentro
Pía Avello, coordinadora de Alumni Concepción, aseguró que “desde la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni), buscamos ser el principal punto de encuentro entre los exalumnos y la universidad, poniendo énfasis en destacar aquellos logros y realzar la contribución de nuestros egresados en los distintos ámbitos de la sociedad, por lo mismo es que nos pone muy contentos recibir a nuestros egresados de vuelta a su casa y mejor aún si es para presentar su trabajo”.
Agregó que, “como parte de nuestra misión, debemos generar instancias de networking y actividades de interés para nuestros egresados y alumnos de último año de la carrera, de esa forma los acompañamos en su proceso de inserción laboral y desarrollo profesional”.
De Medicina Veterinaria a National Geographic
Camila Calderón, veterinaria de formación e investigadora del Centro de Estudios de Mastozoología Marina, formó parte de esta actividad desarrollada en el Auditorio Gonzalo Rojas de la UNAB sede Concepción.
La profesional detalló que “esta es una bonita oportunidad para entender que la conservación viene de distintas disciplinas, y una de ellas es el Ecoturismo. Tenemos la posibilidad de inspirar a jóvenes que desde esa área quieran dedicarse a la conservación, ya que podemos mostrarles nuestro trabajo acá y que entiendan que no deben irse a la Patagonia para trabajar con mamíferos marinos”.
La profesional además es exploradora de National Geographic, y en ese marco contó que “es un honor ser parte de los exploradores que ellos eligen con sus proyectos de investigación. La revista y los programas de televisión fue algo muy presente en nuestra infancia y yo pertenezco a ella 20 años después, y me ha dado muchas oportunidades, desarrollarme, adjudicarme fondos para investigación”.
Recordó que tras terminar su carrera pensó que se dedicaría a la rehabilitación de fauna marina, pero terminó dedicada a la Oceanografía.