04 Agosto 2021

Actor Héctor Morales y fonoaudióloga Loreto Nercelles explican las razones de por qué los profesionales deben saber hablar en público

¿Por qué un profesional debe saber hablar en público? ¿Por qué se deben contar con estrategias para saber comunicar? ¿Cómo seducir a una audiencia? ¿Cómo aprender a contar historias? Son algunas de las consultas que develó Héctor Morales y Loreto Nercelles, académicos del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: una Mirada Fonoaudiológica de la U. Andrés Bello.

Cada vez son más los profesionales de distintas disciplinas que buscan complementar sus conocimientos, destrezas y habilidades en el desarrollo de sus labores.

Entre las estrategias que actualmente están requeridas son las habilidades comunicativas. ¿Por qué un profesional debe saber hablar en público? ¿Por qué se deben contar con estrategias para saber comunicar? ¿Cómo seducir a una audiencia? ¿Cómo aprender a contar historias?

“El comunicar efectivamente exige aprender a estar atento no solo a lo que dices, sino el cómo lo dices. El sensibilizar el cuerpo, los gestos, la voz, la velocidad, etc. en función de lo que se quiere comunicar. Una vez que abres tu percepción, te vas dando cuenta que todo comunica, desde cómo pones tus manos al hablar, el tono de la voz hasta la forma de mirar al que te escucha”, describe Loreto Nercelles, directora del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: una Mirada Fonoaudiológica de la U. Andrés Bello.

Loreto Nercelles

La fonoaudióloga además sostiene que “en los tiempos actuales, en que se favorece lo rápido y lo inmediato, se deben conocer técnicas para mantener atento al auditorio o a la persona con quien te quieres comunicar, pues la capacidad de mantener la atención es mucho menor y, por otra parte, la cantidad de estímulos distractores que existen en el medio son mayores”.

La académica es categórica: “Vivimos en un mundo muy competitivo, donde además de los conocimientos propios de cada profesión, se valoran las habilidades blandas a la hora de postular a un trabajo. Entre estas se encuentran las habilidades comunicativas”.

En este último aspecto, cabe destacar que un estudio que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo sobre el empleo en América Latina señala que las habilidades sociales, como hablar en público, y emocionales son las que se encuentran más valoradas en los ejecutivos al ser contratados.

Según detalla Loreto Nercelles, “el orden de importancia de estas habilidades blandas a la hora de contratar personal que detectó este estudio del BID son las habilidades socioemocionales (aquellas que los robots no pueden alcanzar, como la empatía, la comunicación, hablar en público, la persuasión o la negociación) a las que se le otorga un (51%), luego las habilidades cognitivas avanzadas se valoran en un (29%), para las habilidades técnicas se otorga un (16%) y, por último, las habilidades cognitivas básicas se señala solo un (4%)”.

Desde la actuación

Héctor Morales es un reconocido actor y director de teatro del medio nacional y académico del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación UNAB. El intérprete aborda la importancia de saber contar con las herramientas para hablar en público. “Es fundamental que en los tiempos que estamos viviendo, en nuestros trabajos y nuestras distintas profesiones y diversas disciplinas, esté la necesidad de reinventar las formas de comunicar. Para esto, uno que está ejerciendo un rol dentro de ese lugar, debe generar cambios y debe tener nuevas herramientas para poder adentrarse en la comunicación que hoy día se está desarrollando y la que se nos viene”.

Asimismo, el actor subraya que “el cuerpo y la voz es la principal herramienta que tenemos para poder contar historias y desarrollar nuestras ideas. Hoy, donde estamos sobreinformados de imágenes y relatos, volver al origen, a los que significa estructurar una buena historia, a cómo ocupo mi voz y mi cuerpo, es una gran ganancia para cualquier profesional”.

“Este diplomado es una mezcla entre lo presencial y lo digital, que permite también estar preparados para los diversos contextos que estamos viviendo y que podamos vivir en el futuro, pudiendo desarrollarnos con tranquilidad y mucha destreza en lo digital, pero también en lo presencial, dándole prioridad al trabajo del cuerpo y de la voz a la hora de comunicar”, concluye Héctor Morales.

Conoce el Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: una Mirada Fonoaudiológica de la U. Andrés Bello.

Más información y matrículas: Loreto.nercelles@unab.cl