05 Agosto 2022

Actividades con significado: Interactuando a través de huertas sustentables, una mirada desde la Terapia Ocupacional

Estudiantes de cuarto año de la carrerea de Terapia Ocupacional UNAB desarrollaron el proyecto comunitario "Sembrando nos ayudamos", en el cual buscó fomentar las relaciones de la comunidad de La Casa de las Mujeres a través de huertas sustentables.

El equipo de estudiantes de Terapia Ocupacional UNAB compuesto por Javiera Álvarez, Annais Catalán, Macarena Miranda, Catalina Pizarro y María José Soto se reunieron durante todo el mes de abril con La Casa de las Mujeres de San Miguel. Aquí las futuras terapeutas ocupacionales llevaron a cabo dos tipos de huertas sustentables e innovadoras con el fin de compartir saberes respecto al cultivo, pero también generar espacios seguros y recreativos, lo que logró afianzar aún más los lazos entre las integrantes del taller.

La Casa de las Mujeres de San Miguel habían creado previamente el taller de huerto, el cual estaba dirigido a mujeres que residen en la comuna y qué son parte de un colectivo u organización de mujeres de Macul.

En los primeros encuentros de las estudiantes con la organización, las mujeres expresaron sus deseos de elaborar nuevas huertas en los diferentes espacios del colectivo, esto con el fin de dar nueva vida a espacios inutilizados o sin decoración.

Sembrando nos ayudamos

Resultado final de las huertas verticales instalas en La Casa de las Mujeres de San Miguel

Es a raíz de esto que las estudiantes forman el proyecto “Sembrando nos ayudamos”, el cual tenía como objetivo el generar nuevos vínculos dentro de las mismas integrantes del taller, permitiendo conocerse unas con otras, poder compartir distintos saberes y fomentar los espacios de ocio y tiempo libre, todo dentro de un ambiente seguro.

El proyecto consistió en la creación de dos nuevos huertos, estos incluyeron 10 huertas en cajas recicladas y cuatro verticales e incluyen diversos tipos de plantas que las miembros podrán utilizar a diario, como hierbas medicinales, frutas, verduras, condimentos y flores de temporada.

Para lograrlo, las estudiantes utilizaron distintos materiales reciclados que encontraron en el mismo recinto como en una feria aledaña al lugar, como cajas de cartón y botellas plásticas.

A partir de este proyecto, el grupo de estudiantes de Terapia Ocupacional lograron un impacto positivo en la comunidad, reforzando un espacio de interacción e integración a través de diálogos sobre temáticas de la huerta y personales entre ellas, lo que les permitió conocerse, compartir saberes y experiencias de vida, a través de un ambiente ameno, para así fortalecer y crear nuevos lazos y redes de apoyo.

“Es como una terapia, mejora la salud mental. Hice otra cosa diferente. Y aprendí muchas cosas, respecto de la huerta. Además que me encantan las plantas. Aprendí cosas que no sabía de cómo plantar, sembrar, regar, formas de cultivos, reciclaje, tipo de abono adecuado para usar en la tierra» expresó una de las participantes del taller.

Las estudiantes recalcaron la importancia de Terapia Ocupacional en los grupos comunitarios, siendo facilitadores de estos procesos de creación y el fortalecimiento de nuevas redes.

 

 

 

 

 

Escrito por Felipe Salazar