ACS on Campus visita UNAB: impulsando el desarrollo profesional de futuros investigadores
Estudiantes y académicos de la Universidad Andrés Bello participaron en el evento ACS on Campus, donde editores latinoamericanos de la American Chemical Society compartieron herramientas y recursos para el desarrollo de carreras en investigación, destacando la importancia de la colaboración y la comunicación científica.
Con gran convocatoria se llevó a cabo en Campus República de la Universidad Andrés Bello (UNAB) el evento ACS on Campus, una iniciativa de la American Chemical Society (ACS) que recorre universidades del mundo con el fin de apoyar la educación de estudiantes e investigadores y proporcionar recursos y herramientas para el desarrollo profesional científico.
En esta instancia, realizada a mediados de agosto, estudiantes y docentes de UNAB tuvieron la oportunidad de compartir con editores latinoamericanos de algunas revistas de la prestigiosa entidad. La ACS es una de las organizaciones científicas más grandes del mundo, líder en química y ciencias afines, con un fuerte enfoque en desarrollo y difusión científica. La jornada contó con las exposiciones de distintos representantes, quienes proporcionaron recursos para el desarrollo de habilidades en estudiantes e investigadores y dieron a conocer los beneficios de la entidad.
El evento fue organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y el Sistema de Bibliotecas UNAB. “Esta es principalmente una actividad de difusión con el propósito de incentivar la publicación científica en las y los estudiantes cuando están partiendo su vida de investigación académica”, explicó Claudia Catalán, directora general del Sistema de Bibliotecas en la Universidad Andres Bello.
“El foco principal es la química, pero vinieron estudiantes de enfermería, de biología y ciencias de la vida porque los focos de investigación son cada vez más interdisciplinarios” agregó Catalán.
Becky Monfort, gerente senior de Marketing de la ACS y encargada del evento, señaló que para la entidad es importante estar donde están los investigadores. “Hay mucha investigación importante ocurriendo en Chile, especialmente en algunas áreas como las ciencias ambientales, la química verde y la química de los alimentos agrícolas”, dijo.
Monfort reconoce el valor de la comunicación virtual, “pero nada se compara con estar aquí, conocer a los estudiantes, que son el futuro de la ciencia, y que nuestros representantes y editores puedan realmente participar e iniciar conversaciones. Es una oportunidad para unirse como comunidad científica”.
El evento ACS on Campus inició su visita en Chile con la Universidad Andrés Bello, para luego visitar la Universidad de Chile, la USACH y la Pontificia Universidad Católica.
Fomentando la producción científica en América Latina
El evento ACS on Campus abordó diversos temas clave para académicos y estudiantes, con foco en la publicación de papers y el desarrollo de las carreras en investigación. También se abordaron las políticas de publicación académica de la American Chemical Society (ACS), destacando también el acceso abierto a artículos científicos de alta calidad, el rol fundamental de la comunicación en la ciencia, y la importancia de las habilidades organizacionales en entornos de colaboración.
Daniel Jacobo Velázquez, editor asociado de la revista ACS Food Science & Technology, centró su exposición en la “Escritura científica efectiva”, abordando los desafíos que enfrenta la escritura científica y la incidencia de la comunicación en la ciencia.
El científico destacó el evento como una oportunidad para compartir experiencias, “que los estudiantes se sientan con la libertad de preguntar y nosotros poder mostrar caminos alternativos de lo que puede hacer un científico, y que posiblemente no se han imaginado”, señaló.
Por su parte, Thereza A. Soares, editora ejecutiva del ACS Journal of Chemical Information and Modeling, quien presentó “Diez Recomendaciones para la Publicación Académica” Allí abordó la escritura de manuscritos científicos y propuestas de investigación para la obtención de fondos, además de la importancia de la difusión de la ciencia a un público más masivo.
La académica Soares destacó el alto nivel de la ciencia que se realiza en Latinoamérica, y particularmente en su campo, la química computacional. “Pero, claro, no siempre es fácil; estamos lejos de donde ocurren las cosas en el escenario mundial de la ciencia”.
En este sentido, Soares subrayó la importancia de que la comunidad científica de América Latina interactúe y se mantenga el trasfondo cultural unido, abriendo camino a las nuevas generaciones.
ACS on Campus: impulsando carreras y colaboraciones
Fundada en 1876, la American Chemical Society (ACS), es una reconocida organización científicas dedicada a avanzar el campo de la química y a través de ello, mejorar la vida de las personas. El programa ACS on Campus es una iniciativa gratuita que, además de apoyar la educación de estudiantes e investigadores, proporciona recursos y herramientas para el desarrollo profesional.
Este fue el tema de Fernando Rosario-Ortiz, editor ejecutivo de la revista Environmental Science and Technology, quien presentó la charla “Promoviendo e impulsando tu carrera”. En ella abordó el desarrollo de los estudiantes como profesionales, y la posibilidad de tener carreras gratificantes y exitosas.
Rosario-Ortiz hizo hincapié en la disponibilidad que tiene la ACS para ayudar a los estudiantes a avanzar en su educación y apoyar sus carreras de investigación. “Estamos para ayudar. Yo soy autor también, para la misma revista que edito, y también tengo la experiencia de proponer artículos y ser rechazado, entonces estamos habilitados para dar consejos de cómo hacerlo mejor”.
Algo en lo que todos los expositores coincidieron es la importancia de la conexión y la colaboración entre pares. “Una de las cosas que los editores realmente aprecian al hacer estos eventos es esa oportunidad de conectarse con otros investigadores que no necesariamente están en su órbita, y a veces eso deriva en colaboraciones, lo cual es bueno para todos”, concluyó Becky Monfort