19 Enero 2024

Acción Social Odontológica de la UNAB realizó operativo de salud dental gratuita para la comunidad de Paredones

Desde el 8 al 12 de enero, más de 40 voluntarios brindaron atención odontólogica en cinco diferentes puntos de atención rural en la comunidad de Paredones, Región de O´Higgins.

La Universidad Andrés Bello, a través de su acción social odontológica, ASOUNAB, en colaboración con Rotary Club Huelén, la Municipalidad de Marchigüe, y el patrocinio de la Facultad de Odontología UNAB, llevó a cabo el Operativo de Salud Dental Paredones 2024.

Este tuvo por objetivo proporcionar atención odontológica gratuita a la comunidad rural y vulnerable de la localidad de Paredones, ubicada en la Región de O’Higgins.

El operativo tuvo una duración de cinco días que tuvo lugar del 8 al 12 de enero y participaron 40 voluntarios,  quienes brindaron más de 55 horas de atención a la población en cinco puntos de atención rural. 

El equipo de ASOUNAB contó con la participación de 35 estudiantes de primero a sexto año, 10 alumni UNAB, cinco docentes de la Facultad de Odontología UNAB Santiago, seis especialistas, y dos profesionales cursando especialidad en Implantología y Ortodoncia.

Durante el operativo, se atendieron 385 pacientes y se llevaron a cabo un total de 1332 prestaciones, que incluyeron limpiezas, exodoncias, endodoncias, restauraciones, destartrajes, fluoraciones, reparaciones de prótesis, entre otros procedimientos.

Una experiencia enriquecedora

Para el endodoncista UNAB, Dr. Samuel Santibáñez, esta fue su primera participación junto a ASOUNAB en la comuna de Paredones. El especialista destacó el operativo como una experiencia enriquecedora, «ver la sonrisa de los pacientes después de atenderlos, se siente gratificante y cumplo con el objetivo de mi elección de carrera: ayudar a las personas en sus afecciones dentales», expresó.

Asimismo, Santibáñez resaltó el ambiente generado por el grupo de trabajo y señaló su intención por volver a participar como voluntario en futuras instancias.

Por parte de los estudiantes de pregrado, Francisca Cortez Gacitúa, de quinto año de la carrera de Odontología UNAB, demostró su agradecimiento a la comunidad de Paredones y destacó la colaboración de todos los involucrados:

Destacamos así mismo toda la gestión llevada a cabo por parte de la municipalidad, al equipo de rotary huelen, a los choferes que cada día nos permitían llegar a lugares más rurales, los cocineros que en cada plato se esmeraron, igualmente la Facultad de Odontología de la Universidad Andres Bello que deja todo el instrumental necesario a nuestra disposición, estando siempre dispuestos a ayudar con lo que se requiera.

Compromiso social

Esta es la segunda intervención que realiza ASOUNAB en la comuna de Paredones y desde la organización esperan completar los cinco años que tienen planificados para intervenir en dicha comunidad.

Así lo señaló el vicepresidente de ASOUNAB y docente de Cirugía de la Facultad de Odontología, Dr. Rodrigo Gaete, quien, además, resaltó la buena recepción de los pacientes, la colaboración de voluntarios y la importancia de continuar con el proyecto:

Fue un operativo exitoso con una respuesta positiva por parte de nuestros voluntarios, quienes colaboraron con entusiasmo y dedicación. En cuanto a la organización, se presenta cierta complejidad para nosotros, ya que dependemos de la colaboración de otras instituciones al no poder participar físicamente en los preparativos. En este sentido, Rotary Club Huelén desempeñó un papel fundamental al contribuir significativamente al éxito del operativo. El resultado fue un operativo que recibió elogios tanto de los pacientes, quienes quedaron satisfechos con los servicios brindados, como de nuestros voluntarios, cuyo compromiso y cariño se reflejaron en cada acción.

Revisa las imágenes del operativo a continuación:

 

 

Escrito por Felipe Salazar