Académicos UNAB promueven uso de plantas medicinales para niños TEA
Desde las carreras de Química y Farmacia y Psicopedagogía de la U. Andrés Bello, llevaron a cabo una iniciativa conjunta con la municipalidad de Lo Prado para su programa Educa TEA.
En el marco de proyecto Idea Social, convocado por el área de Innovación Social de la Dirección de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello, integrantes de las carreras de Química y Farmacia, y también de Psicopedagogía, participaron en actividades del programa Educa TEA, de la municipalidad de Lo Prado.
“La actividad se llevó a cabo coordinando las asignaturas Botánica y Farmacognosia e Internado Farmacéutico, con la Municipalidad de Lo Prado (socios comunitarios) a través de dos actividades que permitieron a estudiantes de nuestra carrera y una docente y alumnas de la carrera de psicopedagogía, educar y proponer soluciones a familias de niños con Trastornos del Espectro Autista, TEA”, Maite Rodríguez, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.
La jornada se inició con una charla sobre los usos de las plantas medicinales en pacientes con TEA, dictada por la profesora Rodríguez, en la que participaron 8 familias de la comuna de Lo Prado.
Posteriormente, se realizó una actividad que incluía a los niños con sus padres o apoderados para trabajar en conjunto en la realización de un pequeño huerto. “Ellos sembraban semillas de la especie medicinal Melissa officinalis. En esta actividad participaron las estudiantes de Química y Farmacia, Consuelo Martínez, de la Unidad de Investigación, y Catalina Yáñez, estudiante de sexto semestre, quienes apoyaron además con una muestra de herbario confeccionada por estudiantes de Botánica de la Carrera de Química y Farmacia”, señaló la profesional.
El aporte de las dos estudiantes de Psicopedagogía bajo la dirección de la profesora Pamela Araya, consistió en preparar un pequeño folleto sobre el cuidado del cultivo de las plantas con información entregada por nosotros, así como un calendario de cuidados y riego. Debido a su experiencia psicopedagógica ellas hicieron entendible y ameno toda la información enviada, para los niños/as y personas con TEA.
“Fue una bonita experiencia participar en una actividad conjunta con otra carrera en este caso Psicopedagogía a partir de la iniciativa de Idea Social, orientada y gestionada por Gabriela Jofré. Hubo mucha coordinación por ambas partes, las reuniones fueron bien concisas y productivas para poder alcanzar el objetivo final que era realizar esta actividad solicitada por la Municipalidad de Lo Prado a raíz de su programa de ayuda a niños y familias con TEA, EducaTEA”, finalizó la académica UNAB.