03 Agosto 2021

Académicos UNAB participan en cátedra internacional de la Universidad Nacional de Colombia

Gustavo Gatica, académico de la Facultad de Ingeniería y Oscar Pinto, Secretario Académico Facultad de Ingeniería de la UNAB sede Viña del Mar fueron invitados a participar de una cátedra internacional organizada por SEPRO de la Universidad Nacional de Colombia.

SEPRO (Sociedad Economía y Productividad) de la Universidad Nacional de Colombia, de manera intersemestral, organiza una cátedra internacional que reúne a académicos de distintas partes del mundo para compartir sus conocimientos a través de exposiciones. Este evento tuvo una duración de 15 días, desde el 15 hasta el 30 de julio. La audiencia de esta actividad son principalmente alumnos de doctorado, maestría y pregrado, tanto de la misma universidad como de otras, nacionales e internacionales.

 

La cátedra de este año trataba de “Logística para la atención social. Métodos, técnicas y casos aplicados en tiempos de pandemia”.

En esta oportunidad, se presentaron diversas investigaciones de académicos internacionales, entre ellos Gustavo Gatica, quien expuso el lunes 26 y martes 27. Además, Carlos Osorio (UNAL), Juan Camilo Paz y Francisco Muñoz, alumnos de doctorado de Purdue University quienes fueron otros invitados a la cátedra internacional.

Propuestas de la cátedra

Dentro del evento, se presentaron los proyectos en donde el Profesor Gustavo Gatica tuvo participación en su formulación, titulados “Plan Logístico de ampliación de capacidad Hospitalarias de Servicios de Urgencia en Colombia”, y el proyecto de “Efectividad y seguridad del tratamiento farmacológico para el SARS-Covid19, Colombia” (SEPRO y Facultad Medicina UNAL).

Asimismo, se presentaron investigaciones relacionadas con Manejo de inventarios y machine learning, en particular aplicaciones que estas técnicas tienen en Salud y se presentó la resiliencia en las redes de suministro dada la Pandemia en Colombia. 

Aspectos de la logística que desafiaron el status quo del conocimiento

Gustavo Gatica, presentó metodologías, técnicas y resultados de lo realizado junto a sus equipos, en el Hospital Waste Collection (HWC), un proyecto que hasta el día de hoy está operativo en el sur de Chile, entendiendo que la temática de la cátedra perseguía la adecuada planificación de las redes de distribución, la gestión de inventarios, la adopción de las TIC, el diseño de los contratos de suministro.

Posteriormente, inició la participación de los estudiantes UNAB, que consistió en desarrollar aplicativos de software, mediante la integración de metodologías de desarrollo Rápidas (RAD) integradas con PMBOOK, cuyos resultados están operativos en la empresa intervenida.

Otro caso presentado, fue un estudio con respecto al balance de carga laboral del personal sanitario, trabajo que ya está en proceso de publicación por parte de Springer y ha manifestado interés por parte de estudiantes y otros colegas internacionales, este proyecto corresponde a una colaboración con la Universidad Javeriana de Cali y cuatro estudiantes del Magíster de Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello.

Además, en la cátedra, el académico Dr. Gustavo Gatica presentó en conjunto con el Mg. Oscar Pinto, secretario académico de la FI, la investigación “How Teams Learn Agility, a Beginner’s Guide for Software Development”, trabajo expuesto en International Conference in Information Technology & Education July 15-17, Sao Paulo, Brazil (ICITED 21.

Otro invitado por el profesor Gustavo Gatica, fue David Benavente, alumno de maestría co-guiado en la USACH, quien está trabajando en integración de tecnologías basadas en Machine learning para contribuir en la clasificación de 14 enfermedades, tomando sólo la radiografía de ingreso, que persigue ser un soporte a centros de atención primaria.

Finalmente, Oscar Pinto fue consultado sobre cómo se sentía, dijo estar agradecido de la UNAL por abrir sus puertas y mostrar lo relacionado con su experiencia profesional en el conocimiento de la agilidad para el desarrollo de software. Debido a esto, fue invitado por el Decano de Investigación de la Corporación Educacional de la Costa en Barranquilla, Dr. Jairo Coronado, para enseñar a académicos y estudiantes cómo la metodología utilizada en las asignaturas de proyecto de título, permiten una mejora en la adopción de buenas prácticas de metodologías ágiles en el desarrollo de proyectos de software.

Escrito por Prensa