19 Agosto 2024

Académicos UNAB obtienen primer lugar por su investigación en evento organizado por la USACH

Los académicos de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, Daniella Cancino-Jiménez, Dra, Naldy Febré y Miguel Valencia-Contrera, fueron reconocidos en la Primera Jornada de Enfermería Intercultural “Emergencias, tensiones y respuestas para Chile actual”, organizado por U. de Santiago de Chile.

Un trabajo de investigación relacionado con las consideraciones éticas en la investigación con participantes migrantes en situación irregular, fue presentado por Daniella Cancino-Jiménez, secretaria académica de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello y candidata a doctora en Ciencia de Enfermería, en colaboración con la Dra. Naldy Febré, y el candidato a doctor Miguel Valencia-Contrera, en la primera jornada de Enfermería intelectual “Emergencias, tensiones y respuestas para Chile actual”, de la Universidad de Santiago de Chile.

 

El trabajo de los docentes denominado “La investigación con participantes migrantes en situación irregular ¿qué es ético?: una revisión integradora”, fue premiado por la calidad de la investigación, la cual trató sobre lo controversial que resulta la participación de personas migrantes en situación irregular en investigaciones, lo que genera múltiples preguntas en el ámbito ético asociado al aumento sostenido del fenómeno migratorio y  la necesidad de investigar en estas poblaciones con un alto nivel de vulnerabilidad y sufrimiento social.

Frente a la investigación, Daniella Cancino indicó que es un proceso complejo que un equipo de investigación se relacione o introduzca en la vida de estas personas porque “muchas veces no cuentan con la sensibilidad requerida en estos casos, recrudeciendo el sufrimiento social al que se encuentran sometidos. Por lo tanto, buscar herramientas orientadoras respecto a qué o cómo mantener bajo resguardo a estos participantes, es una necesidad inminente”.

 

Por lo anterior, la investigación establece que «es necesario desarrollar el proceso de conocimiento de una manera más respetuosa, que cautele la autonomía y confidencialidad, tomando en cuenta las situaciones sociales y estado de vulnerabilidad, para que así los investigadores, desde el punto de vista ético, puedan orientar las fases de la investigación a nivel individual, comunitario y social».

 

En esta línea, la académica afirma que “se requieren más propuestas que orienten a una reflexión profunda en ámbitos éticos, induciendo a los equipos de investigación a la búsqueda constante del equilibrio entre el respeto y reconocimiento de la diversidad cultural, las convenciones internacionales y legislaciones vigentes