Académicos UNAB expusieron los beneficios del aprendizaje del “errar” en una escuela de una favela en Brasil
Errar, ser errante, caminar por caminos que no se han caminado, hacerse preguntas. Ese fue el propósito del Coloquio Internacional de Filosofía y Educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, donde el equipo del Laboratorio de Aprendizaje de la Escuela de Educación UNAB presentó su labor.
A Río de Janeiro, Brasil, viajó el equipo del Laboratorio de Aprendizaje de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello para participar del XII Coloquio Internacional de Filosofía y Educación organizado por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ), y en el que se trabajaron diferentes experiencias de aprendizaje en torno al concepto “errar”.
Las actividades se llevaron a cabo con niños de la escuela municipal Joaquim da Silva Pecanha, perteneciente a una favela de la ciudad Duque de Caxias, en el estado de Río de Janeiro, además de otros invitados al coloquio, con quienes se realizaron “ejercicios errantes” relacionados con el pensar a través de indagar y explorar preguntas, sin buscar respuestas.
Mario Contreras, académico del Laboratorio de Aprendizaje, explicó que esta metodología de trabajo la usan hace nueve años, y lo central de esta es elaborar las preguntas para profundizar en las posibilidades. “Se dejan las certezas para explorar otras formas. Para eso, trabajamos con materiales diferentes que provocan curiosidad, sorpresa y extrañeza, las que generan inquietudes en los niños y, consecuentemente, dinámicas de preguntas y exploraciones. De esta manera, se construye un conocimiento colaborativo”, detalló.
“Fue una experiencia muy gratificante para todos, ya que logramos combinar arte, reflexión, conversación y entender la clase como una escena de película donde todos importan, a pesar de la barrera idiomática y un contexto social difícil”, explicó la directora de la Escuela de Educación UNAB, Carmen Gloria Garrido.
Abrir el Laboratorio de Aprendizaje al mundo
Si bien es doceava vez que se realiza este Coloquio Internacional de Filosofía y Educación en Brasil, el que es organizado por el Núcleo de Estudios de Filosofías e Infancias de la UERJ junto a otras instituciones, es la primera participación del equipo del Laboratorio de Aprendizaje de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello en esta instancia.
Con esta actividad, la Universidad del Estado de Río de Janeiro busca “continuar con el movimiento de una universidad verdaderamente pública y abierta, que trabaje no solo en términos de investigación, sino también de investigación con”, como se explicita en su sitio web, donde agregan que el coloquio es un espacio para estudiar, equivocarse, sentir, pensar, escribir y dialogar.
Carmen Gloria Garrido comentó que les interesaba mucho participar en esta iniciativa, ya que dentro de las coordenadas del Laboratorio -además del arte, la educación y la conversación- está la reflexión permanente y el presentar experiencias, que es la forma de trabajar que como equipo tienen.
“Nuestra propuesta fue aceptada inmediatamente, y ese fue el trabajo que desarrollamos con los niños de la favela. Tuvimos momentos como la arqueología de las preguntas, los ensambles, el museo de las emociones y palabras como movilizadoras de un mundo poético y reflexivo”, finalizó.