26 Octubre 2023

Académicos UNAB compartieron experiencias innovadoras de formación en ciencias de la salud

La Primera Jornada de Prácticas Innovadoras en Educación en Ciencias de la Salud contó con la presentación de docentes de las facultades de Medicina, Enfermería y Odontología de la Universidad Andrés Bello, y una charla magistral de la Dra. Carla Taramasco, directora del ITiSB UNAB.

Con el objetivo de reconocer las buenas prácticas docentes y fomentar la innovación educativa en las áreas de Ciencias de la Salud, la Universidad Andrés Bello (UNAB) celebró con éxito la Primera Jornada de Prácticas Innovadoras en Educación en Ciencias de la Salud: «Compartiendo Experiencias en la Formación de Pregrado»

En las palabras de apertura del encuentro –organizado por la Dirección de Educación en Ciencias de la Salud, junto a la Dirección General de Desarrollo del Cuerpo Académico de la Vicerrectoría Académica– el vicerrector Dr. Nicolás Bronfman, destacó la importancia del área de la salud en la UNAB, señalando que aproximadamente el 50% de los estudiantes y académicos de la institución se enfocan en esta disciplina. En tal sentido, indicó que:

Pensábamos que era importante poder motivar de mayor forma e integrar todas las estrategias e iniciativas que se van desarrollando en las distintas carreras por los distintos académicos. Esta es la primera instancia que lo logra y esperamos poder mantenerla año a año, hacerla más grande, entre los distintos campos, haciendo participar a más profesores.

La directora de Educación en Ciencias de la Salud, Dra. Claudia Morales, subrayó que esta nueva unidad tiene como propósito posicionar a la institución como un referente en calidad y efectividad educativa, tomando en cuenta la innovación educativa, como uno de los principios importantes de la educación en Ciencias de la Salud. Por lo cual, destacó que:

Esta jornada tiene el objetivo de conocer cuáles son los intereses de las facultades, para desarrollar en el futuro un plan de líneas de investigación en docencia de acuerdo a los intereses de cada una.

Para el director general de Desarrollo del Cuerpo Académico, Felipe Rodríguez, el desarrollo de esta primera jornada impulsará la innovación colaborativa, fomentará la interdisciplinariedad, fortalecerá la investigación y las buenas prácticas en la comunidad de profesores y estudiantes de la UNAB.

Transformación digital

En la ocasión, la directora del Instituto de Tecnologías para la Innovación en Salud y Bienestar de la UNAB, Dra. Carla Taramasco, presentó una charla magistral con los avances y desafíos en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la salud y la educación. Ante este escenario, aseguró que:

En menos de 10 años, todos los médicos usarán inteligencia artificial. Esto es un hecho innegable, pero la pregunta es ¿estamos preparados para ello? No solo desde el sector de la salud, sino también desde el ámbito de la ingeniería, necesitamos generar puentes que nos permitan abordar este desafío en Chile.

Asimismo, enfatizó que el papel de la IA en la atención médica y la educación debe aumentar, para potenciar a profesionales de la salud y a los pacientes, creando una asociación entre personas y tecnologías. «No reemplazará a los médicos ni a los clínicos, pero aquellos que no la utilicen quedarán obsoletos. Hoy en día, la tecnología es una realidad, y debemos abrazarla», sostuvo.

El encuentro contó con la participación de autoridades y académicos del área de la salud de la U. Andrés Bello, quienes destacaron la relevancia de poder contar con una instancia como esta. En esa línea, el decano de la Facultad de Medicina UNAB, Dr. Patricio Burdiles, elogió el evento y su enfoque en la transformación digital en la educación en salud, la cual, a su criterio, les permitirá a los estudiantes ser los arquitectos de su propio progreso y de su vocación. Con lo cual, precisó que:

Es muy relevante en estos tiempos actuales en que ha irrumpido con fuerza lo digital, la inteligencia artificial, poder subirnos a estas plataformas y utilizarlas del mejor modo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.

El director de la Escuela de Química y Farmacia UNAB, profesor Fernando Torres, enfatizó la importancia de este encuentro para compartir experiencias pedagógicas y la oportunidad de actualizarse en criterios que van alineados a los propósitos de la institución. «Esto nos permite nutrirnos, nos permite actualizar, nos permite sacar ideas, modificar esas ideas y de ahí surgen otras cosas que van en la misma línea de lo que nos está pidiendo la universidad», agregó.

Por su parte, la directora del Departamento de Morfología UNAB, Dra. Guernica García, destacó que todos los temas presentados en la actividad dejan ver el trabajo que están realizando los docentes de la Universidad, los cuales se han ajustado a todas las necesidades que tiene el estudiante y la sociedad. «Estamos alineados con lo que la institución ha declarado, en aplicar toda esta estrategia de enseñanza-aprendizaje fundamentada en el estudiante, pero también con prácticas innovadoras que nos aseguran que todos estos resultados son significativos y permanentes».

Experiencias innovadoras en salud

En representación de la Facultad de Enfermería UNAB expusieron en el encuentro Priscilla Inostroza, académica de la carrera en la sede Concepción, y Juan Francisco Leiva, académico de la carrera en la Sede Santiago.  Inostroza presentó «Experiencias de estudiantes de Enfermería y cuidado de personas víctimas de desastres naturales», donde resaltó la relevancia de proporcionar experiencias prácticas en la formación de enfermería y cómo estas pueden influir significativamente en el desarrollo de competencias y habilidades profesionales de los estudiantes.

En tanto, con su presentación «Abordaje de habilidades de análisis crítico a través de la plataforma Body Interact en Enfermería», Leiva destacó la transición de horas de campo clínico a una metodología de simulación clínica virtualizada, enfocándose en el desarrollo de pensamiento crítico y la toma de decisiones propias del ámbito de los cuidados.

En el ámbito de la Facultad de Medicina UNAB se contó con la exposición de Nerea Ocaranza, académica de la carrera de Obstetricia de la sede Santiago, quien presentó «Taller teórico práctico de coaching para el desarrollo de habilidades interpersonales en alumnas internas de Obstetricia», donde se abordó la formación y entrenamiento en habilidades interpersonales para fortalecer el desarrollo humano y profesional de los estudiantes y su capacidad de adaptación a la práctica profesional.

Por su parte, los académicos Andrea Julio y Francisco Liebre de la carrera de Química y Farmacia presentaron «Implementación de un dossier en la asignatura de Morfología en estudiantes de primer año», con el cual se ejecutó y evaluó la estrategia de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual en estudiantes de primer año de la carrera.

La Facultad de Odontología estuvo presente con dos investigaciones de la Sede Viña del Mar, el académico Diego Luengo presentó «El auto desafío para optimizar la motivación en los estudiantes de Anatomía Aplicada en Odontología», la cual se centró en la implementación de estrategias didácticas con diferentes niveles de complejidad para optimizar la motivación en los estudiantes de primer año de Odontología que cursan los laboratorios de Anatomía Aplicada. Seguidamente, la académica Macarena Rodríguez expuso la «Observación multisensorial y elaboración de dibujos para la comprensión tridimensional de la anatomía dentaria», una estrategia didáctica para mejorar la comprensión tridimensional y potenciar el aprendizaje en el ámbito de la anatomía dentaria en los estudiantes de primer año de Odontología.

De esta forma, la Primera Jornada de Prácticas Innovadoras en Educación en Ciencias de la Salud se constituyó como una partida importante para la transformación de la enseñanza en el ámbito de la salud, consolidando el compromiso de la UNAB con la innovación y la mejora continua en la formación de futuros profesionales de la salud.

Escrito por Odra Campero Guarepe