01 Julio 2024

Académicos UNAB analizaron la realidad de la informalidad laboral y su impacto en la productividad

Expertos de nuestra universidad participaron del panel “Informalidad Laboral y Productividad”, organizado por el Núcleo Milenio para el Estudio de Desajustes del Mercado Laboral (LM2C2).

Los académicos del Instituto de Políticos Económicas de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB Felipe Balmaceda y Benjamín Villena, director e investigador principal del LM2C2 respectivamente, analizaron los desafíos de la informalidad laboral y sus efectos en la productividad, junto al director del Centro UC de Estudios Longitudinales, David Bravo, y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), Rodrigo Krell, en una actividad realizada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Dentro de los tópicos abordados por los expertos, junto con cuantificar la situación de los trabajos informales en Chile según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, estuvo la constatación por parte de Benjamín Villena, en base a un estudio de su autoría, de que “existe un tránsito bastante marcado entre el desempleo y la informalidad laboral”, y que “ese flujo nada despreciable” muestra que existen “personas sin trabajo que recurren a empleos informales para obtener ingresos de manera transitoria”. El académico de la UNAB agregó que, si bien la informalidad laboral presenta aspectos negativos, “también juega un rol en la estabilización del ingreso de las personas”, sobre todo “en el caso de trabajadores de baja calificación, o con pocas redes en el mercado laboral, como es el caso de los inmigrantes”.

También se trató la importancia de implementar políticas públicas que fomenten la formalidad en el empleo, en lugar de enfocarse únicamente en atacar la informalidad. En ese sentido, Rodrigo Krell recalcó la importancia de realizar análisis expost de las regulaciones y normas, para definir correcciones y enmendar debilidades.

Enfocado en el ámbito de la productividad, David Bravo hizo un llamado de atención respecto de la falta de información disponible para poder estudiar con detalle los niveles de productividad de las empresas, y manifestó que le resulta muy “frustrante” no contar con encuestas que permitan efectuar esa tarea.

El panel también analizó la situación del tipo de educación que se ofrece en Chile y cómo ello impacta en la productividad, planteándose la necesidad de invertir y fortalecer la educación técnico profesional, para responder a las necesidades productivas actuales de nuestro país.

Tras el encuentro, Benjamín Villena destacó la importancia de analizar el tema de la informalidad laboral y la productividad en Chile por una serie de factores, partiendo porque “los empleos informales normalmente son más precarios, por lo tanto, las personas que trabajan en este tipo de empleo naturalmente están más expuestas a problemas de ingresos o de inestabilidad laboral”, por lo que es importante tratar de mejorar su bienestar. Agregó que “las empresas, grandes o pequeñas, que proveen empleos informales normalmente tienen baja productividad”, lo que podría redundar en una disminución de la productividad general.

El investigador del Instituto de Políticas Económicas de la UNAB también advirtió acerca de la “pérdida de recaudación fiscal que significa para el Estado el hecho que existan empleos informales, porque se pierden los impuestos asociados al ingreso de las personas, pero también ciertos impuestos asociados a la creación de valor de las empresas”; y remarcó el impacto de la informalidad laboral en la red de protección social estatal, puesto que “las personas informales no figuran en el radar del Estado. Por lo tanto, en el minuto de recibir ayudas, como durante la pandemia por ejemplo, esas personas casi no existían y fue muy difícil hacerles llegar transferencias de recursos, con todos los inconvenientes asociados a eso”.

Puedes revisar el conversatorio en este enlace.