11 Julio 2023

Académicos e investigadores UNAB participaron del X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos

La actividad fue organizada por la Red Iberoamericana de Saneamiento Ambiental con la colaboración de la Universitat Jaume I. Durante dicha instancia se reunieron académicos, investigadores y científicos de 25 países en España para analizar la importancia de la economía circular y cómo se manifiesta en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Sostenibilidad

 

 

 

 

 

Académicos e investigadores de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNAB fueron los únicos representantes chilenos en el X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos: “Hacia la circularidad y residuo cero”. Un congreso internacional efectuado en Castelló de la Plana, España.

La asamblea reunió a cerca de 200 científicos e investigadores de 25 países tales como: México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Guatemala, Venezuela y Ecuador.  En el caso de Chile, el académico e investigador de Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello, Dr.  Iván Franchi encabezó la comitiva que presentó cuatro trabajos y ponencias.

HACIA LA CIRCULARIDAD Y RESIDUO CERO

Durante el simposio, se llevaron a cabo conferencias magistrales, presentaciones de trabajos científicos, mesas redondas y visitas técnicas a instalaciones relacionadas con la gestión de residuos. Además, se promovió el intercambio de experiencias y la colaboración entre los participantes, con el objetivo de mejorar las prácticas de gestión de residuos en la región.

Foto: Dr. Ivan Franchi | X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos 2023.

Asimismo, las tres jornadas del evento se centraron en la economía circular y en cómo se involucra en diferentes ámbitos de la sociedad. En el congreso, sus participantes plantearon algunos desafíos y estrategias para el tratamiento de los residuos a nivel latinoamericano y mundial.

En ese contexto, los participantes presentaron cuatro trabajos, los cuales se originaron en el Centro de Investigaciones para la Sustentabilidad (CIS) y la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello. Entre ellos se destacan: “Impacto huella de carbono en rentabilidad social de inversión pública para la gestión de residuos” y “Desde la estrategia a la acción: transición hacia la economía circular en municipios chilenos”.

Con relación a la participación del grupo de la Universidad Andrés Bello, el experto en residuos, académico, científico y miembro de la REDISA, Dr. Iván Franchi, afirmó que:

Foto: Dr. Ivan Franchi | X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos 2023.

“Para la Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad y el CIS este es un hito significativo, ya que se acredita formalmente nuestra participación en la Red Iberoamericana, dado que se encuentra acreditada por la excelencia y relevancia de las investigaciones llevadas a cabo junto a estudiantes de grado y postgrado en materias de economía circular y gestión de residuos sólidos”.

Cabe mencionar que este encuentro fue organizado por la Red Iberoamericana en Saneamiento Ambiental (REDISA) en conjunto con la Universitat Jaume I.

Particularmente, REDISA es una asociación que contribuye a la divulgación científica a través de la movilidad de sus miembros. Sus participantes exponen y transfieren los resultados de sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, los que son realizados colaborativamente entre las organizaciones y las casas de estudios.

Foto: Dr. Ivan Franchi | X Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos 2023.

Durante el simposio, se plantearon diversas conclusiones, en las cuales se destaca la necesidad de fomentar la investigación para la transición a la economía circular en América Latina y el Caribe, reconociendo sus particularidades ambientales y sociales. Este enfoque contribuiría significativamente la reducción de residuos y el cuidado del medioambiente.

Escrito por Carolina Alburquenque