Académicos del ISP UNAB hacen de ISPOR Chile uno de los capítulos más productivos a nivel internacional
Los docentes Daniela Paredes y Rony Lenz, presidenta y past presidente de ISPOR Chile, han producido investigaciones de alta calidad en materia de farmaeconomía, economía de la salud y evaluación de resultados en esferas académicas, clínicas y de gestión.
La misión del capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Economía de la Salud e Investigación de Resultados en Salud (ISPOR) es democratizar la utilización práctica y aprendizaje de herramientas de la farmacoeconomía, la economía de la salud y la evaluación de resultados en esferas económicas, clínicas y de gestión.
De esta manera, fomentan la participación, co-construcción y relacionamiento con prestadores, industria del mercado de factores, pagadores, sociedad civil y pacientes, para apoyar iniciativas que agreguen valor a las organizaciones y a las personas.
Sobre la base de este objetivo, los académicos Rony Lenz y Daniela Paredes, ambos miembros de la directiva de ISPOR Chile y académicos del Instituto de Salud Pública UNAB, han logrado destacar internacionalmente al capítulo chileno en esta materia, gracias a la alta productividad y calidad de las investigaciones emanadas desde su parte, siendo reconocidos con el premio ISPOR 2023 Outstanding Regional Chapter.
“Dado que este premio reconoce contribuciones excepcionales y el liderazgo del Capítulo en el avance de la misión de ISPOR Internacional en el mundo, a través de la docencia, investigación, y engagement, nos sentimos sumamente honrados y desafiados a mantener y mejorar este estándar de trabajo consolidado por líderes del Capítulo” señalaron Lenz y Paredes respecto del reconocimiento.
Investigación
Como parte del aporte académico a la Sociedad, destacan los avances en el ámbito de la Economía de la Salud, que en su mayoría han sido realizados con apoyo del Instituto de Salud Pública UNAB. Tanto el profesor Lenz como la profesora Paredes abordan problemáticas de acceso a tecnologías sanitarias, como, por ejemplo, medicamentos y/o dispositivos médicos de alto costo, aplicando los métodos de las evaluaciones económicas en actividades que promueven cooperación entre prestadores, seguros, pacientes e industria.
Toda esta actividad de investigación tiene un enfoque aplicado a problemas de la salud pública, centrándose mayormente en patologías de alto impacto para las personas y sus familias, así como para el Estado y FONASA. Algunas de las patologías que dan cuenta de este trabajo son: esclerosis múltiple, cáncer de mama, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, obesidad, cáncer de pulmón, accidente cerebro vascular, entre otras.
Para los académicos, promover investigación aplicada y centrada en las necesidades de acceso a tecnologías sanitarias para las personas es crítica en los sistemas de salud, “es parte íntegra de la cadena de valor de un sistema de salud sostenible” recalcan.
«Como académicos del Instituto de Salud Pública de la UNAB, estamos dedicados a que nuestra investigación contribuya a las actividades de docencia y actividades de Vinculación con el Medio. En este sentido, ejes centrales de la discusión nacional en salud como la Implementación de la Reforma de Mecanismos de Pago basada en Grupos Relacionadas por Diagnóstico – GRD, ha sido abordada en nuestras investigaciones en las áreas de acceso a cirugías, obesidad, accidente cerebrovascular, entre otras. Esta investigación es aportada a nuestros estudiantes de postgrado en formatos que les permiten revisar el impacto de la investigación en sus organizaciones, y extraer buenas prácticas de gestión” concluyen.