11 Mayo 2022

Académicos de Terapia Ocupacional UNAB participaron en conversatorio de la Universidad Nacional de Colombia

Se trata de los docentes Vicky Parraguez y Felipe Zapata de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, quienes fueron invitados por la institución colombiana para hablar sobre la formación profesional de terapeutas ocupacionales.

Para dar cierre al mes de abril, fecha de celebraciones del día de la profesión, la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia, organizadores del espacio académico “Conversa TO”, instancia que se realiza en modalidad virtual, invitaron a la profesora Vicky Parraguez y al profesor Felipe Zapata a participar del encuentro que se centró en la temática “¿Por qué hablar de la formación de les terapeutas ocupacionales?”.

En esta oportunidad, lo académicos UNAB dieron sus impresiones a partir de los años de experiencia en el rubro, y en concordancia del proceso de escritura del libro Terapia Ocupacional: iniciando el camino hacia la ocupación, cultura y derechos humanos, publicado en marzo de este año y que está destinado principalmente a la formación inicial de terapeutas ocupacionales.  

Accede al libro completo aquí

Desde Bogotá, expuso la profesora titular Aleida Fernández; y desde Cali, la docente María del Pilar Zapata aportó desde la dimensión afectiva en la formación. 

El diálogo también abordó la formación profesional de los últimos dos años de pandemia y los desafíos de la formación de terapeutas ocupacionales en estos contextos.

Aprendemos lo que enseñamos. Si yo enseño desde el respeto y valoración, eso será lo que también aprenda. La formación profesional es multidimensional y como docentes debemos reconocer a la persona-estudiante con quien estamos compartiendo ese espacio de formación, donde ambos son protagonistas de la mutua transformación que se produce en esa relación”, señaló la profesora de Terapia Ocupacional UNAB, Vicky Parraguez. 

Escrito por Felipe Salazar