Académicos de Postgrados UNAB publican libro sobre innovación en docencia universitaria
El libro se centra en los cambios en la docencia en los últimos años y las nuevas funciones que deben cumplir los profesores universitarios. "Hoy en día el docente universitario tiene que cumplir muchas más funciones que cualquier generación anterior de académicos", explica Ignacio Muñoz, uno de los autores.
Como una forma de enfrentar el cambio en la función docente con un espíritu innovador, el Director de Postgrados de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Ignacio Muñoz Delaunoy, junto a la destacada Doctora en Educación y Directora del Magíster en Docencia para la Educación Superior de la UNAB, Damarys Roy, publicaron el libro Innovación en Docencia Universitaria, una visión desde la praxis.
El libro se centra en los cambios a los que se han tenido que enfrentar los docentes y las nuevas funciones que deben cumplir luego del proceso de transformación que ha sufrido la Universidad como institución en Chile, pasando de una universidad elitista en la década del 70 a una universidad de masas como la que se vive actualmente.
Según Muñoz, el académico actual ha tenido que aprender a transformar el aula universitaria en un espacio rico y motivador, lo que «nos obliga a fortalecer nuestras herramientas profesionales, como maestros. Hoy en día el docente universitario tiene que cumplir muchas más funciones que cualquier generación anterior de académicos».
Una de las principales conclusiones que sacan en limpio los autores del libro es que es necesario convencer a los docentes que la apuesta por la calidad se basa en buscar las herramientas necesarias para transformar a los estudiantes en los actores principales en los procesos de construcción de conocimiento y talentos.
«Necesitamos comprender que nuestro trabajo no consiste en pasar contenidos, sino en desarrollar en los jóvenes capacidades que van a necesitar para tener un desempeño efectivo y positivo en contextos laborales y para ser también personas felices, comprometidas con su medio y la sociedad«, dice el autor.
La importancia del perfil de egreso
Ignacio Muñoz explica que la clave de toda la enseñanza en la universidad actual se juega en el cumplimiento del perfil de egreso, una especie de promesa que la universidad hace con los estudiantes y familias, en donde se declaran las competencias académico-profesionales que se comprometen a desarrollar en los alumnos a lo largo del programa o carrera. Para lograr esto, «es necesario poner nuestros planes de estudio y nuestras estrategias de enseñanza al servicio de esta promesa».
En ese sentido, el académico comenta que como Facultad están desarrollando un proyecto académico conjunto con la Tuning Academy y la Universidad de Deusto, que fueron los que desarrollaron el modelo basado en competencias que ha sido la base para todas las universidades de Europa y Latinoamérica.
«Estamos construyendo con ellos un camino de aprendizaje recíproco. Queremos que esta alianza nos sirva para ayudar a otras instituciones a pensar su proyecto educativo con la mirada siempre puesta en las necesidades del estudiante y la sociedad», concluye.