Académicos de postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB participan en importantes congresos nacionales e internacionales
Se trata de los académicos Alejandro Pérez Carvajal y Juan Pablo Catalán, quienes formaron parte de los expositores del Congreso CODES 2021, el Encuentro Iberoamericano de Educación y el XV Congreso Internacional de Educación e Innovación.
Semanas de intensa actividad y exposiciones vivieron los académicos de postgrado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, Alejandro Pérez y Juan Pablo Catalán. Los profesores tuvieron la oportunidad de exponer distintas ponencias en congresos de educación a nivel nacional e internacional.
En primer lugar, Pérez y Catalán participaron del CODES 2021, un congreso de educación superior organizado por la Universidad de La Serena que se llevó a cabo el pasado 2 y 3 de diciembre. La finalidad del encuentro fue potenciar la investigación en docencia en Educación Superior que permita enfrentar los procesos y transformaciones dinámicas que experimenta la docencia universitaria año tras año.
En dicha instancia, presentaron su ponencia «Competencias docentes para el siglo XXI, una propuesta reflexiva, en contextos de virtualización», un artículo sobre la incorporación de TICs en el proceso formativo. «Este analiza la dimensión de las competencias docentes, en un contexto de virtualización de la docencia universitaria, atendendiendo las circunstancias de crisis y/o contingencias existentes, con el objetivo de realizar una propuesta reflexiva que permita relevar las competencias psicológicas y sociales como base para interactuar con la virtualidad en el contexto de la educación Superior«, señalaron.
A nivel internacional, también participaron de EIDE, el Encuentro Iberoamericano de Educación, un importante congreso gestado por la Universidad de Alcalá de España y la Universidad Estatal Paulista de Brasil, que en esta edición número XV se realizó en CETYS Universidad en Tijuana, México.
El propósito de este encuentro fue tejer redes entre investigadores, directivos, docentes y estudiantes a partir de la difusión del conocimiento, el intercambio de ideas y resultados de proyectos en los ejes de políticas públicas en educación y gestión educativa; prácticas docentes, innovación y tecnología aplicada a la educación; educación superior e internacionalización; educación inclusiva; pedagogía social y educación a lo largo de la vida; y sostenibilidad en la educación.
En la jornada, los docentes presentaron la experiencia «Desarrollo de competencias y habilidades para el Siglo XXI de directores y rectores de establecimientos públicos del sistema educativo ecuatoriano. Experiencia para el desarrollo de la planificación, dirección, liderazgo y gestión de la calidad».
Con respecto a la presentación, Alejandro Pérez comentó que «esta experiencia educativa consiste en el desarrollo de competencias directivas para los líderes de establecimientos educativos públicos del Ecuador, a través de un módulo de formación para el desarrollo de la planificación, dirección, liderazgo y gestión de la calidad». Por su parte, Catalán añadió que este plan «habilita a los directores y rectores en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias en torno a la Planificación y el Liderazgo, promoviendo una gestión directiva eficaz que relacione los ámbitos curriculares, organizacionales y de la gestión educativa».
El proyecto contribuyó a la reflexión del liderazgo educacional en procesos operativos públicos donde se combinan aspectos de la administración educativa, la calidad en educación y la gestión estratégica.
Por último, Pérez junto a Raquel Villalobos, profesora de Seminario de Grado del Magíster en Docencia para la Educación Superior UNAB, también participaron del XV Congreso Internacional de Educación e Innovación, organizado por la Asociación para la Promoción de la Educación en la Sociedad Digital (PromoEDUCA), el Departamento de Educación, Lenguas, Intercultural, Literatura y Psicología de la Universidad de Florencia y el Departamento de Didáctica y Organización Escolar, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
Pérez y Villalobos expusieron «Gestión de la docencia en educación superior. Desde el liderazgo, la virtualización de las competencias docentes y la evaluación de los aprendizajes». La ponencia se enmarca en el contexto de la crisis sanitaria mundial y cómo ésta ha impuesto un nuevo escenario no solo en el ámbito pedagógico con la incorporación de las tecnologías, sino en todas las áreas y/o dimensiones que son parte del quehacer educativo.
En este nuevo escenario, la pandemia provocó e impulsó de manera urgente plantear nuevos retos y desafíos. Entre estos, las instituciones de educación superior tuvieron que realizar diversos esfuerzos por atender, desarrollar y adaptarse a este nuevo paradigma que viene a instalarse en educación y que no permitirá un retroceso a lo que se hacía antes de la pandemia.
Ante esto, bajo la mirada de la gestión del desarrollo pedagógico, «se analizó la experiencia observada desde el contexto universitario tanto de pregrado como posgrado en torno a las problemáticas que se produjeron en contexto de pandemia, a partir de tres ámbitos académicos como parte de la gestión docente en la educación superior y que le da el sustento teórico a la investigación: Liderazgo pedagógico; La virtualización de las competencias docentes; evaluación para los aprendizajes», señaló Pérez sobre el foco de su investigación.