Académicos de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción se capacitan en el uso de Aulas Virtuales
El proceso, al que están convocados cerca de 4.500 docentes, está dividido en un curso inicial en línea y un taller presencial, con el objeto de que logren manejar las herramientas de comunicación y gestión de contenido que les permitirán conectarse e innovar más allá de la sala de clases.
Cerca de 4.500 académicos han sido convocados al Curso de Aulas Virtuales, plataforma de apoyo que complementa las clases presenciales, y que busca capacitarlos en el manejo de herramientas de comunicación y gestión de contenido acorde con un mundo dinámico y en constante cambio.
«La Vicerrectoría Académica y las distintas facultades de la Universidad hemos trabajado durante 2019 en un proyecto de modernización e innovación de nuestras Aulas Virtuales para transformarlas en un espacio virtual, que complemente la educación presencial y favorezca significativamente el aprendizaje de nuestros estudiantes», destaca Nicolás Bronfman, Vicerrector Académico de UNAB.
Este proceso de formación está dividido en dos partes, la primera de ellas consistió en un curso inicial en línea, que les permitió a los docentes familiarizarse con la plataforma y las herramientas necesarias para el uso de su Aula Virtual, mientras que la segunda etapa contempla la realización de un taller presencial y de ejecución práctica.
Las nuevas Aulas Virtuales de la Universidad Andrés Bello utilizan la plataforma Blackboard, que es un sistema de gestión de aprendizaje LMS (Learning Management System) y que está catalogado dentro de los cinco mejores del mundo.
El taller presencial comenzó a impartirse desde el 12 de enero en la Sede Santiago, siguiendo la Sede Concepción y la Sede Viña del Mar, a partir del 20 de enero y 23 de enero, respectivamente, y para lo cual se cuenta con un equipo de expertos que apoyarán a los académicos. El curso aborda el uso de las Aulas Virtuales como el principal medio de apoyo a la docencia y espacio formal de comunicación entre profesores y alumnos en la plataforma, y se profundiza en elementos como gestión de contenidos y herramientas de comunicación.
Apoyo a la docencia
Los académicos que ya han participado de este proceso de capacitación destacan el apoyo que las Aulas Virtuales entregan a la docencia, permitiendo conectarse e innovar más allá de la sala de clases. «Es relevante complementar las clases presenciales con plataformas como las Aulas Virtuales», sostiene Sebastián Lira, secretario académico de la carrera de Ingeniería Ambiental, destacando que, pese a que la plataforma Blackboard es «intuitiva», «siempre es bueno una capacitación, sobre todo para actualizarse con los nuevos elementos que se incorporan».
Al respecto, Roberto Fierro, secretario académico de la Escuela de Educación, afirma que «es importante contar y saber utilizar esta herramienta, ya que nos ofrece un ambiente paralelo de enseñanza, el cual nos permite desarrollarnos en un ambiente virtual con herramientas relativamente fáciles de ocupar, como son los foros, los anuncios y las video conferencias». En tanto, Jaime García, académico de la Facultad de Derecho, añade que «me parece del todo relevante contar con una plataforma de Aulas Virtuales, toda vez que permite mejorar la docencia, en cuanto a tener otra alternativa de contacto con los estudiantes«.
Por su parte, Gabriela Ahumada, académica de la Escuela de Ingeniería Comercial, asegura que las Aulas Virtuales potencian la planificación de las clases y de sus contenidos, así como también, permiten poner a disposición del estudiante links a sitios pertinentes y archivos con clases y ejercicios: «De esta manera, permite al profesor señalar y recordar al alumno cuál es la ruta que se está siguiendo en el curso para llegar al logro de los objetivos de aprendizaje». Respecto de la capacitación destaca la profundización en el conocimiento de las herramientas de comunicación que los docentes pueden utilizar, especialmente para «sacarle más provecho a Collaborate».
En esa línea, Teresa Lyon, académica de Campus Creativo, precisa que «los tutores fueron de gran ayuda y siempre con buena disposición para responder a todas las dudas y consultas durante la capacitación presencial. La forma para aprender a realizar videoconferencias fue muy didáctica, demostrando su enorme utilidad y permitió su ejecución de manera práctica», destacando así que «el curso está muy bien estructurado para que el aprendizaje de las herramientas del Aula Virtual sea amigable y de fácil comprensión y manejo».