14 Noviembre 2022

Académicos de la Universidad de la Costa, Colombia, realizan Jornada de Redacción Científica en UNAB

La actividad tuvo como objetivo promover la producción, postulación y publicación de artículos científicos por parte de los miembros de la comunidad académica de la Facultad de Ingeniería UNAB.

Durante cuatro intensos días, 40 docentes de la Facultad de Ingeniería de las tres sedes de la Universidad Andrés Bello se sometieron a la ardua tarea de redactar artículos científicos siguiendo el método desarrollado en 2018 por académicos de la Universidad de la Costa (CUC) en Barranquilla, Colombia.

El decano de la Facultad de Productividad e Investigación de la CUC, y doctor en Sistemas Valencia, Jairo Coronado-Hernández, y el maestro en Ingeniería Industrial de la misma Facultad, Alfonso Romero Conrado, visitaron el campus Antonio Varas para realizar la primera Jornada de Redacción Científica UNAB-CUC 2022.

El evento se llevó a cabo entre el 24 y 27 de octubre, y tuvo como principal objetivo facilitar la redacción de artículos científicos para su posterior postulación y publicación en revistas especializadas.

Si uno aplica el principio de Pareto a la redacción científica, se podría decir que el 80% de las publicaciones son generadas por el 20% de los investigadores”, sostiene Jairo Coronado, de la Universidad de la Costa. “¿Cómo aplanar esa curva? Pues que todo el mundo pueda escribir y que esa capacidad no dependa de una sola persona, ni de dos, sino de todo el equipo. Eso es lo que estamos haciendo aquí. ¿Cómo? Aprendiendo, haciendo”.

Alejandro Caroca, decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, junto a Jairo Coronado (der.), decano de la Facultad de Productividad e Investigación de la CUC  y Alfonso Romero (izq,) académico de la CUC.

“Todas las capacitaciones que uno ve de cómo escribir un artículo son pasivas” agrega el académico, “y la gente no escribe. Más que una charla lo que nosotros generamos es el espacio para que escriban. Creamos mesas de trabajo y vamos guiando con la metodología”.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería UNAB, Alejandro Caroca, esta instancia es importante. “Se traduce en que nuestros académicos van a tener más conocimientos y habilidades para poder escribir artículos científicos en pos de incrementar nuestra productividad a nivel de Facultad, y en consecuencia, a nivel de la universidad. Y en la medida en que los académicos desarrollen más y mejor investigación, esa experiencia inevitablemente permea a nuestros estudiantes”, sostiene.

Impacto de la metodología

Gustavo Gatica en Jornada de Redacción Científica

Gustavo Gatica (de pie) junto a académicos UNAB en las Jornadas de Redacción Científica CUC-UNAB 2022.

Gustavo Gatica, profesor del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de UNAB y uno de los impulsores de estas jornadas, destaca que no todos los docentes que participaron son investigadores. “Muchos de ellos son académicos que hacen gestión y por lo tanto no están familiarizados con la redacción científica. De ahí el logro de haber finalizado esta Jornada de Redacción con 45 borradores de artículos científicos que luego podrán ser postulados y eventualmente publicados” señala el académico.

El director de la carrera de Ingeniería de Información y Control de Gestión, Oscar Pinto Garralaga, da fe del éxito de esta metodología. “Yo vengo de la industria, donde no se investiga, es más aplicado. Y con este método, en dos años ya he podido publicar cinco papers con alumnos—partiendo de cero—, lo cual para mí fue un gran logro y un valor agregado, sobre todo el poder trabajar con alumnos”.

El director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial Alejandro Córdova, define la importancia de esta actividad en una palabra: clave. “Con esta mecánica de trabajo lo que estamos viendo es que la serie de investigaciones que han hecho los académicos, los trabajos aplicados que se han desarrollado tanto con estudiantes del programa regular como el programa de continuidad de estudios, donde la mayoría trabaja, son proyectos que permiten generar un nivel de investigación importante y que pueden aportar al conocimiento de diversas áreas y eso obviamente genera un beneficio”.

«Con esto nos han obligado a concretar, a tomar esa información que vemos con los alumnos, que es muy enriquecedora en términos de estudios de propuestas, de construcción y tratar de aterrizarla y llevarla a una investigación que aporte», señala Carmen Paz Muñoz, directora de la carrera de Ingeniería en Construcción. «Nos ha servido, estamos aquí como equipo, motivados para poder sacar algo que contribuya a la disciplina y ha sido una buena experiencia”.

Para Héctor Portales, profesor adjunto de la Facultad de Ingeniería de UNAB, la Jornada de Redacción Científica ha sido muy interesante. El académico especializado en logística y cadenas de suministro lleva 15 años en la universidad y una larga trayectoria dedicado a la consultoría y auditoria de compañías. “Yo hago academia porque me gusta, pero dejé de lado los papers entonces esta actividad es un buen complemento, de todas maneras, y lo recomiendo a todos nuestros colegas”.