12 Noviembre 2020

Académicos de la Facultad de Ciencias Exactas participan en concurso científico escolar

Un grupo de académicos e investigadores de nuestra casa de estudios fueron parte de la 3era versión del “Concurso de Ciencias e Innovación” organizado por el Liceo Froilán Yáñez de la Barra. Además de ofrecer charlas, participaron como jurados de la actividad, donde los estudiantes presentaron proyectos de investigación y divulgación científica.

Como parte de las políticas educativas que buscan incentivar el aprendizaje autónomo de las ciencias en sus estudiantes, desde el año 2018 el Liceo Froilán Yáñez de la Barra organiza el “Concurso de Ciencias e Innovación”. La tercera versión de este certamen se llevó a cabo el 6 de noviembre pasado en formato virtual, y contó con la participación de un grupo de académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello.

A través de este concurso, el establecimiento particular subvencionado de la comuna de La Cisterna complementa y refuerza los conocimientos adquiridos en las aulas de I° a IV° Medio. En este contexto, los académicos Dr. Alexander Carreño, Dra. Margarita Otero y Dr. Dayán Páez, junto a M.Sc. Angélica Ramírez y Lic. Alfonso Inzunza (ambos investigadores del Fondecyt de Inicio 11170637 liderado por el Dr. Carreño), fueron parte del jurado que evaluó los proyectos de investigación y podcasts científicos presentados por los estudiantes.

También realizaron distintas conferencias distribuidas al inicio de los cuatro bloques de la jornada. Dayán Páez ofreció la ponencia “La química del color”, mientras que Angélica Ramírez expuso acerca del “Efecto de la contaminación en la vida de las ballenas”. Margarita Otero participó con la charla “Formación y consecuencias de la lluvia ácida”, y finalmente Alexander Carreño presentó “La química en la serie CSI”. Todas ellas temáticas cercanas y de interés para las y los jóvenes.

Respecto a la participación en esta instancia de vinculación con el medio, el Dr. Alexander Carreño explica que “la organizadora del concurso es la profesora Ninnette Valenzuela, con quien compartimos la inquietud por la pedagogía y la innovación en educación científica, ya que yo también soy profesor de química titulado de la UNAB, y he participado como jurado y expositor desde la primera versión”.

Asimismo, comenta que “ha sido una experiencia enriquecedora como un puente entre la educación media y la universidad, con el despertar de las nuevas generaciones y la ciencia, que irá creciendo en las nuevas versiones, ya que somos un grupo de trabajo y contamos con el apoyo de la universidad”.

El académico e investigador UNAB nos cuenta que, en esta oportunidad, los proyectos ganadores fueron “Efectos de la sequía sobre la exportación de frutas en Chile” (primer lugar) e “Increased ripening in banana” (segundo lugar).