26 Septiembre 2022

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB publican libro “Algas, una introducción a la ficología”

La Dra. Loretto Contreras y el Dr. Cristián Bulboa, ambos de la Universidad Andrés Bello, junto con el Dr. Alexis Bellorín, de la Universidad de Oriente de Venezuela, son los autores de este texto que reúne el conocimiento acumulado en torno a las algas. Se trata del primer libro de esta magnitud en ser escrito y publicado en español. En su lanzamiento, el texto fue calificado como “una obra necesaria”.

Durante mucho tiempo, las algas fueron agrupadas por los antiguos botánicos como “plantas inferiores” frente al resto de los organismos fotosintéticos. A medida en que se fueron estudiando y descubriendo se pudo apreciar su real importancia, y recién hoy, a través del libro “Algas, una introducción a la ficología” es que este conocimiento acumulado puede llegar a la comunidad hispanoparlante en idioma español.

Esta obra es el resultado del extenso trabajo realizado por el Dr. Alexis Bellorín, profesor asociado de la Universidad de Oriente, en Venezuela y primer autor del libro; el Dr. Cristián Bulboa, profesor investigador del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello, y la Dra. Loretto Contreras, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Vida de la misma casa de estudios. Ambos pertenecen al Instituto Milenio SECOS.

Para la Dra. Contreras, este libro es evidencia de los años de trabajo y aprendizaje, agregando que “una obra de esta envergadura despierta en los lectores la curiosidad por el medio ambiente que rodea a las algas y la importancia de estos organismos en nuestro planeta. Espero que contribuya al conocimiento básico y aplicado de los lectores y de los tomadores de decisiones medio ambientales”.

“El rol que juega esta obra es fundamental en el hecho de que es un libro con información abundante, que está hecho en español y justamente para estudiar”, señala el Dr. Bulboa. “Soy un convencido de que la ciencia hay que leerla, es la mejor manera de avanzar y en ese sentido este libro va a ser de gran ayuda en nuestro país y en toda Latinoamérica”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Alex Bellorín indicó que todos los organismos de la biósfera son importantes, pero “si nos ponemos a ver en cuanto a la producción primaria, la generación de oxígeno, el secuestro de carbono, las algas son parte del futuro, hay que estudiarlas, hay que aplicar el conocimiento, son organismos maravillosos”.

Una obra necesaria

En el libro “Algas, una introducción a la ficología”, se revisan las hipótesis más modernas sobre el proceso de evolución de la fotosíntesis en los distintos grupos de algas, y se estudian todos los linajes mayores actualmente reconocidos, cubriendo los puntos más importantes de su morfología, reproducción, ecología, biología celular, evolución e importancia económica.

El texto, que se centra en especies del Hemisferio Sur, incluye cientos de ilustraciones, todas originales y realizadas por el Dr. Bellorín, así como amplias referencias a las publicaciones más relevantes de cada tema. Este libro es la primera obra de esta magnitud que se escribe y publica en español.

El lanzamiento se realizó a través de un evento online que contó con la presentación de María Eliana Ramírez, profesora de biología y ciencias naturales de la Universidad de Chile, exdirectora del Museo Nacional de Historia Natural, y curadora emérita de la colección de algas marinas del herbario nacional del Museo. En su presentación la profesora Ramírez destacó el trabajo realizado por la tríada de autores señalando que esta publicación marca un hito para la comunidad de ficólogos hispanoparlantes, calificándola como “una obra necesaria”.

Asimismo, el Premio Nacional de Ciencias y director de CAPES UC, Dr. Fabian Jaksic, indicó que este texto “es un libro de ciencia relevante y pertinente”, agregando que lo que no se conoce rara vez se aprecia. “Este libro nos convoca a conocer y apreciar el fascinante mundo de las algas”.

Revisa el evento de lanzamiento en el siguiente video:

 

Escrito por Pamela Alarcón