Académicos de Kinesiología UNAB participan en el XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación
Mauricio Viera y Paola Figueroa de la Escuela de Kinesiología presentaron su trabajo enfocado en el aprendizaje basado en problemas virtual en congreso organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad de Granada.
Los académicos de la Escuela de Kinesiología UNAB, Mauricio Viera y Paola Figueroa, se destacaron en el XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación, un evento académico de renombre que tuvo lugar del 28 al 30 de junio de 2023, en formato en línea.
La Universidad Autónoma de Yucatán, México, y la Universidad de Granada, España, organizaron este congreso, el cual atrajo a expertos y educadores de todo el mundo que se reunieron para discutir y compartir experiencias innovadoras en el ámbito de la educación.
Innovación en la educación durante la pandemia
El trabajo presentado por Viera y Figueroa, titulado «Implementación de la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas Virtual (ABPv) en Estudiantes de Kinesiología en Contexto de Pandemia», destacó la implementación exitosa de una metodología de aprendizaje altamente efectiva en tiempos de desafíos sin precedentes.
«La pandemia de COVID-19 ha planteado desafíos significativos en la educación, y la metodología ABPv se convirtió en una solución innovadora para garantizar la calidad de la educación impartida en la escuela de kinesiología de la Universidad Andrés Bello» indicó Figueroa.
El impacto de esta innovación educativa será compartido con la comunidad académica internacional a través de su publicación en la revista oficial del congreso.
Nuestra participación en el XVI Congreso Internacional de Educación e Innovación representa un hito significativo en nuestro compromiso con la excelencia educativa y la adaptación creativa a circunstancias cambiantes.
La metodología de Aprendizaje Basado en Problemas Virtual (ABPv) no solo ha demostrado ser eficaz en tiempos de crisis, sino que también fomenta el aprendizaje significativo entre los estudiantes. Este enfoque pedagógico fortalece la capacidad de los estudiantes para abordar desafíos profesionales de manera crítica y creativa.
Por su parte, Mauricio Viera señaló que la formación de profesionales de calidad es crucial para el futuro de la sociedad:
Los estudiantes que educamos hoy se convertirán en los líderes y expertos de mañana, desempeñando roles esenciales en diversos campos. Al promover el aprendizaje activo y el pensamiento crítico a través de nuestra metodología innovadora, estamos contribuyendo directamente a la preparación de individuos que estarán mejor equipados para abordar los problemas y las oportunidades que surgen en nuestro entorno.
Finalmente, ambos docentes esperan que su experiencia inspire a otros educadores a buscar soluciones creativas y efectivas en beneficio de sus propios estudiantes y de la sociedad en su conjunto.