10 Julio 2023

Académicos de Ingeniería UNAB participan de conferencia de la American Society for Engineering Education

En el marco del programa “Un académico, un paper”, la Facultad de Ingeniería UNAB fue parte de la 130th Annual Conference & Exposition 2023, desarrollada en Maryland, Estados Unidos.

Con el objetivo de potenciar la investigación educativa, la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrolla el programa “Un académico, un paper” (1A1P). A través de esta iniciativa de mentoría se lograron desarrollar diez trabajos para ser presentados y publicados en la conferencia anual de la American Society for Engineering Education (ASEE).

conferencia ingeniería + Noticias UNAB En el encuentro desarrollado entre el 25 y 29 de junio en Maryland, Estados Unidos, cuatro académicos de Ingeniería UNAB, miembros de UNIDA, expusieron los temas de investigación de la facultad aceptados para publicación: Ángeles Domínguez, María Elena Truyol y Mónica Quezada de la sede Antonio Varas, y Juan Felipe Calderón de la sede Viña del Mar.

“Un académico, un paper”

A través de “Un académico, un paper”, los docentes tienen la oportunidad de desarrollar durante un año competencias y habilidades de investigación, escritura, difusión del conocimiento, y publicación de artículos, siendo acompañados semanalmente por mentores de UNIDA.

Al respecto, la académica UNAB, Mónica Quezada, explica que:

La primera generación de 1A1P comenzó en agosto del 2020, mientras que, esta última generación de académicos comenzó su proceso de formación en septiembre de 2022, para concluir en junio de 2023 con sus trabajos publicados en esta importante conferencia internacional sobre enseñanza de la ingeniería. Los trabajos fueron evaluados por pares, en un proceso riguroso de publicación, para formar parte de los Proceedings de la conferencia que son indexados en Scopus.

De esta manera, quince docentes de la Facultad de Ingeniería de las tres sedes participaron como autores de los trabajos seleccionados para la ASEE. Asimismo, destaca la contribución de las alumni de Ingeniería Civil Industrial UNAB, Macarena Becerra y Yunia Recaman, con artículos con perspectiva de género en la División de Mujeres en la Ingeniería (WIED). La Dra. Carolina Alvarado, investigadora internacional de la California State University Chico, en California, Estados Unidos, también colaboró en esta instancia.

María Elena Truyol de la Unidad de Innovación Docente y Académica de la Facultad de Ingeniería UNAB, destaca sobre 1A1P que:

Como docentes es importante que seamos capaces de hacernos preguntas sobre nuestra propia práctica, seamos críticos y reflexivos en relación a ella y podamos sistematizar la búsqueda de las respuestas. En esto consiste la investigación en educación que pueden llevar adelante colectivos de docentes con interés en mejorar la experiencia de sus estudiantes: generar preguntas, sistematizar un método de colecta de datos y reportar los resultados.

El networking en una conferencia internacional

Fundada inicialmente en Estados Unidos como la “Sociedad para la Promoción de la Educación en Ingeniería” (SPEE) en 1893, la Sociedad Americana de Enseñanza de la Ingeniería (ASEE) surge con el objetivo de mejorar la educación en ingeniería a nivel de aula. Como destacan en su web oficial, la ASEE se compromete a promover la educación en ingeniería y tecnología.

En su versión 130, la Conferencia Anual de la ASEE contó con más de cuatro mil asistentes, 2191 artículos publicados, los cuales se presentaron en 785 sesiones simultáneas por 1716 autores de diversos países del mundo, lo que posibilitó a los académicos asistentes intercambiar ideas sobre las distintas investigaciones realizadas.

Los trabajos presentados por la UNAB en esta conferencia serán publicados durante el mes de julio:

División Autores Título del artículo
College Industry Partnership  Magdalena Villaseca & Juan Felipe Calderón A mandatory early internship course: An analysis of engineering identity of students.
Construction Carmen Paz Muñoz & Mónica Quezada Remedial courses effectiveness on timely graduation rates and degree progression within construction engineering students
 

Engineering Physics and Physics

Carlos Pineida & Ángeles Domínguez Innovative laboratory physics course using specialized software and digital media: students and instructors’ perspective
Rodrigo Vergara & Genaro Zavala Working Adult Students’ Perceptions of Flipped Classroom Videos in an Undergraduate Physics Course
Johanna Perasso & Ángeles Domínguez Students’ perception of active learning in the Acoustic Physics course
First-Year Programs Cristian Saavedra & Mónica Quezada Analysis of factors that influence the academic performance of first-year Chilean engineering students
International Rubén Vega, Maria Elena Truyol, &  Gonzalo Águila Analysis of gaps in the training of engineers in relation to international standards: The case of industrial engineering students in Chile
 

Women in Engineering

Macarena Becerra, Mónica Quezada, & Maria Elena Truyol Belongingness of Chilean engineering students: a gender perspective approach
Camila Zapata, Yunia Recaman, & Maria Elena Truyol Characterization of leadership styles, with a gender approach: a study with final-year students from an Engineering School in Chile
Mónica Quezada, Marcela Silva, & Carolina Alvarado Sense of belonging of women in construction: Insights from Focus Groups