02 Agosto 2021

Académicos de Ingeniería UNAB expusieron en la conferencia anual de la Asociación Americana de Enseñanza de la Ingeniería

Un grupo de académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería presentó ocho investigaciones en la versión n°128 de la ASEE Annual Conference, cuatro de ellas en temáticas de género. Estos trabajos fueron desarrollados en el marco del programa “Un académico, un paper”, impulsado por la Unidad de Innovación Docente y Académica de la Facultad.

Hace más de un siglo que la Asociación Americana de Enseñanza de la Ingeniería (ASEE) organiza cada año una conferencia dedicada a la educación en ingeniería y tecnología de la ingeniería. En su 128° versión, realizada en forma online entre el 26 y 29 de julio pasado, participó un grupo de académicos y académicas de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, quienes presentaron ocho trabajos que serán publicados e indexados en Scopus.

Fundada inicialmente en Estados Unidos como la “Sociedad para la Promoción de la Educación en Ingeniería” (SPEE) en 1893, la ASEE surge con el objetivo de mejorar la educación en ingeniería a nivel de aula. Hoy, la ASEE Annual Conference es la más importante en su área: un encuentro global que fomenta el intercambio de ideas y la mejora de los métodos de enseñanza y los planes de estudio, permitiendo también la formación de contactos y redes de colaboración, ya que cada año participan alrededor de cuatro mil profesores.

Los trabajos de investigación presentados por el grupo de la Facultad de Ingeniería se desarrollaron en el marco del programa “Un académico, un paper”, iniciativa de la Unidad de Innovación Docente y Académica (UNIDA) de la Facultad.

Dicho programa, explica la académica María Elena Truyol, “es un taller de escritura y publicación científica dirigido a profesores de la Facultad de Ingeniería en el cual, mediante una serie de talleres, se desarrollan competencias y habilidades de investigación, escritura y publicación de artículos”.

Precisamente, la primera generación del programa comenzó en agosto del 2020 con el objetivo de generar una publicación en la ASEE 2021 con cada docente participante. De esta forma, seis de ellos tuvieron la tarea de exponer en sesiones simultáneas los ocho trabajos de investigación presentados. Cabe destacar que si bien las participaciones tuvieron lugar en diferentes divisiones temáticas, la mitad de estos trabajos corresponden a estudios de género.

Presentaciones

División “Mujeres en Ingeniería”: Los académicos Mónica Quezada (Sede Santiago), Ángeles Domínguez (sede Santiago) y David Ruete (sede Viña del Mar) presentaron cuatro trabajos con enfoque de género.

División “Estudios de Posgrado”: Los académicos Genaro Zavala (sede Santiago) y David Ruete (sede Viña del Mar) presentaron en las sesiones técnicas.

División “Ingeniería Ambiental”: La académica Javiera Jofré (sede Santiago) presentó en la sesión “Enseñanza infundida en competencias interculturales”.

División “Métodos de investigación educativa”: La académica María Elena Truyol presentó en la sesión “Pedagogías innovadoras en contextos remotos”.

Además, la académica Ángeles Domínguez participó en la sesión STEAM Education–Powering the Next Generation como experta invitada al panel.

Publicaciones

  • “A Study of Gender Differences in Career Choice in STEM Disciplines: the Case of Chilean Students”
    Autores: Cristián Saavedra, Mónica Quezada
  • “Podcasting in Geophysics Education: How to Learn without Removing the Headphones”
    Autores: Héctor Zúñiga, María Elena Truyol
  • “Relationship between guided interactive activities and self-concept in engineering students”
    Autores: Giannina Costa, Juan Felipe Calderón, David Ruete, Danilo Leal, Lilian San Martín
  • “Empowering young women in Chile: Biobio Women in Science and Technology Meeting”
    Autoras: Nacarid Delgado, Karen Correa, Ángeles Domínguez
  • “Women in Construction Engineering: Improving the students experience throughout their career”
    Autoras: Marcela Silva, Ángeles Domínguez
  • “Integration of global sustainability challenges into an organizational management course”
    Autoras: Javiera Jofré, Ángeles Domínguez
  • “Early detection of dropouts and late graduation in master’s students”
    Autores: David Ruete, Genaro Zavala, Danilo Leal, Pilar López Lira, Lilian San Martín, Margarita Aravena, Giannina Costa
  • “Entrepreneurial Vision module: Lessons from the pandemic”
    Autores: Claudia Gwynn, Genaro Zavala