30 Junio 2022

Académicos de Derecho UNAB fueron convocados por la Academia Judicial para elaborar pruebas de proceso de selección de jueces y juezas

Los académicos de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, Tania Busch y Jorge Astudillo, de las sedes de Concepción y de Viña del Mar, respectivamente, tendrán la responsabilidad de confeccionar preguntas en el área de Derecho Constitucional para el próximo proceso de selección.

Todos los años, la Academia Judicial de Chile hace una convocatoria a profesores y profesoras de Derecho para que puedan colaborar en la redacción de preguntas para sus procesos de selección de aquellas personas que quieren ser jueces o juezas. Esta adjudicación se hace en base a méritos y antecedentes de los académicos postulantes e implica un reconocimiento al trabajo académico de los docentes seleccionados para trabajar en estos temas.

En esta ocasión, los designados fueron dos académicos de la Facultad de Derecho de la U. Andrés Bello, Tania Busch y Jorge Astudillo, de las sedes de Concepción y de Viña del Mar, respectivamente.

“Es muy valioso para nuestra carrera académica (esta selección), ya que implica un reconocimiento al esfuerzo y formación que hemos desarrollado como docentes e investigadores. Por otro lado, la confianza depositada por la Academia Judicial a nuestro trabajo nos permite seguir esforzándonos para mejorar el oficio de profesores universitarios”, destacó Jorge Astudillo.

Por su parte, Tania Busch, quien se adjudica por segunda vez este proceso, reconoció que “es una tremenda responsabilidad elaborar un instrumento o preguntas que sean pertinentes y que permiten seleccionar a las mejores personas para ocupar el cargo de jueces y juezas de la República”.

“Ha sido muy interesante el poder participar en los años pasados. Estoy hace cerca de tres años corrigiendo las pruebas también en la selección de la Academia Judicial. Esto me ha permitido tener una apreciación general del nivel de los egresados de Derecho de las distintas universidades del país y en el futuro creo que va a ser también un desafío”, agrega la académica de Derecho de la sede de Concepción.

Ambos académicos coinciden en que tienen una responsabilidad y les permite conocer cómo se está enseñando Derecho Público, en general, Derecho Administrativo y Derecho constitucional en las distintas universidades y cuál es el nivel de conocimiento que tienen las personas que ingresan a la Academia Judicial.

Escrito por Sonia Tamayo