21 Julio 2022

Académicos búlgaros visitaron la UNAB en el marco del Convenio Erasmus

Georgi Todorov, decano de la Facultad de Tecnología Industrial y Kontantin Kamberov, director del Departamento de Tecnología de maquinaria y producción, ambos de la Technical University of Sofia, Bulgaria, visitaron diversas dependencias de la U. Andrés Bello. 

Desde el 2019, la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Technical University of Sofia de Bulgaria, han trabajado en la adjudicación de dos proyectos Erasmus, que consisten en Proyecto de Movilidad para Estudiantes y Personal de Educación Superior en conjunto con la TU- Sofia y Facultad de Ingeniería de la UNAB para profundizar en temas que corresponden a movilidades académicas, de estudiantes y de staff financiadas por la Comunidad Europea.

En este contexto, hace algunas semanas, Georgi Todorov, decano de la Facultad de Tecnología Industrial y Kontantin Kamberov, director del Departamento de Tecnología de maquinaria y producción, ambos de la Technical University of Sofia, Bulgaria, visitaron diversas dependencias de la U. Andrés Bello, entre ellas el Centro de Transformación Energética y el Departamento de Ciencias de la Ingeniería.

Reacciones 

La delegación de la TU-Sofía expresó sus comentarios respecto a la visita a la UNAB. Kontantin Kamberov, director del Departamento de Tecnología de maquinaria y producción, señaló que “me parece una institución muy moderna, con un ritmo de desarrollo bastante rápido. Fue interesante visitar el laboratorio del Centro de Transformación Energética, el laboratorio de Automatización y Robótica. Creo que las directrices científicas son muy interesantes, con docentes e investigadores UNAB de un nivel destacable, esperamos poder mantener el contacto para proyectos futuros”.

Por su parte, Georgi Todorov, decano de la Facultad de Tecnología Industrial, subrayó que “esta es mi primera vez en Chile, en Sudamérica. Tengo buenas impresiones de su universidad. He tenido la oportunidad de ver alumnos muy jóvenes y motivados por toda la Facultad. Sus laboratorios están bien equipados, con mucha tecnología como los robots, el área de simulación en el caso de Centro de Transformación Energética, Ingeniería logística. Hay muchas cosas interesantes y me quedo con una impresión muy positiva de su institución”.

En una de las jornadas, la delegación de la TU-Sofia fue recibida por Pamela Álvarez, directora Departamento Ciencias de la Ingeniería de Facultad de Ingeniería U. Andrés Bello, quien reflexionó sobre esta visita que “la segunda visita de académicos de la Universidad Técnica de Sofia (Bulgaria) a nuestra Facultad, lo que da cuenta de la continuidad del programa Erasmus al cual estamos adscritos conjuntamente. Como Facultad consideramos que estas instancias son de suma importancia para generar y fortalecer nuestras redes de investigación, y también para impactar a nuestros y nuestras estudiantes, académicos y académicas para que vivan experiencias internacionales”.

Freddy Flores-Bahamonde, director Centro de Transformación Energética (CTE), aseguró “las colaboraciones internacionales son importantes para fortalecer la investigación, ya sea a través de la convergencia de líneas temáticas y/o del aprendizaje de experiencias que las instituciones tienen en el desarrollo de proyectos, sobre todo de la TU Sofía, que ya cuentan con un bagaje interesante en participación de proyectos europeos y con la industria local. En este aspecto, la visita ha sido fructífera y esperamos seguir estrechando lazos en el futuro y podamos visitarlos prontamente para conocer sus instalaciones”.

Así fue la visita de los académicos búlgaros a la UNAB

Escrito por Sonia Tamayo