Académico UNAB publica investigación sobre la formación de pregrado en enfermería en importante revista científica
Se trata de Miguel Valencia-Contrera, académico de la Facultad de Enfermería UNAB, quien publicó un relevante trabajo en una de las revistas más importantes del área “Workplace Health & Safety”.
El candidato a doctor, Miguel Valencia-Contrera, profesor de la Facultad de Enfermería de la UNAB, recientemente publicó su investigación en una de las revistas más influyentes del área, «Workplace Health & Safety», publicación oficial de la Asociación Estadounidense de Enfermería Ocupacional.
Se trata de un estudio titulado “Undergraduate Occupational Health Nursing Education in Chile, Colombia, Brazil, and Mexico”, liderado por el profesor Miguel Valencia-Contrera, en colaboración con un equipo internacional, compuesto por Flérida Rivera-Rojas de la Universidad Católica del Maule, José Castro-Bastidas de la Universidad del Norte (Colombia), la Dra. Maria Lucia do Carmo Cruz Robazzi de la Universidade de São Paulo (Brasil), la Dra. María Quintana-Zavala de la Universidad de Sonora (México) y la Dra. Sandra Valenzuela-Suazo de la Universidad de Concepción.
Los autores concluyen que existe: “una heterogeneidad en la formación de pregrado de enfermería en salud ocupacional en los países analizados, con un número reducido de cursos presentes en los programas de estudios; en la mayoría de los casos, éstos se impartieron en los últimos años de formación y con predominio de cursos electivos”.
Unificación de contenidos y salud ocupacional
Los resultados de este estudio proporcionan información valiosa en el área, sentando las bases para generar futuras propuestas programáticas en los diversos programas de estudio de enfermería en Chile y el mundo, los cuales deberán enfrentan desafíos asociados a la unificación de los contenidos y duración de la “enfermería del trabajo” en pregrado.
Las implicancias prácticas de dotar a los futuros enfermeros de los conocimientos necesarios sobre salud laboral no sólo se enmarcan en la consecución del bienestar físico, mental, social y espiritual de la población trabajadora- señala el profesor Valencia-, sino que también repercuten en los conocimientos que los futuros enfermeros deben tener sobre su propia salud y seguridad (como trabajador), así como dentro del equipo de trabajo con el que se relacionarán en el futuro, promoviendo entornos laborales saludables.
En esta línea, el académico afirma que esta investigación:
Corresponde al primer levantamiento de información en el área del que se tiene conocimiento, complementando los resultados del análisis realizado recientemente por el Consejo Internacional de Enfermeras. Los desafíos que se avecinan se enmarcan en generar mesas de trabajo para desarrollar propuestas que permitan establecer consensos en las competencias y estándares educativos en el nivel de pregrado