Académico UNAB presenta libro donde expone desafíos y reflexiones sobre la salud mental infantil
El académico Juan Carlos Rauld destacó la importancia de que el conocimiento producido a partir de contextos institucionales, como el que se expone en el libro, pueda alimentar el debate sobre las políticas públicas y promover prácticas innovadoras en el ámbito de la salud mental infantil.
La carrera de Trabajo Social de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó el lanzamiento del libro «Perspectivas críticas de la salud mental infantil: trauma, institucionalización y suplicio», del reconocido trabajador social y académico, Juan Carlos Rauld, a través del cual busca promover la reflexión sobre las temáticas relacionadas con la salud mental infantil.
La directora de la carrera Trabajo Social de la UNAB, Carmen Rita Lamilla, resaltó la importancia de generar espacios que permitan dar a conocer los trabajos que desarrolla el Equipo Académico y ponerlos a disposición, no sólo del público académico, sino también de profesionales en formación.
«Es por ello, que en esta oportunidad se presentó el trabajo de investigación desarrollado por profesor Juan Carlos Rauld de modo de incentivar y motivar respecto de las temáticas de niños, niñas en situación de calle enmarcados en la salud mental”, precisó.
El libro es una respuesta a los múltiples desafíos, problemáticas y conflictos que la unidad de corta estadía psiquiátrica del Hospital Luis Calvo Mackenna enfrentó en su trabajo con los niños, niñas y adolescentes. «El equipo multidisciplinario de dicha unidad, no solo se vio interpelado por las problemáticas estructurales de la desprotección infantil, sino también por los dilemas éticos y clínicos de las consecuencias del confinamiento, hospitalismo y daño socioemocional», acotó Rauld.
El académico también destacó la importancia de que el conocimiento producido a partir de contextos institucionales, como el que se expone en el libro, pueda alimentar el debate sobre las políticas públicas y promover prácticas innovadoras en el ámbito de la salud mental infantil.
«Su valor no solo está dado por la diferencia y transdisciplinariedad de las formas de abordaje técnico de la salud mental infantil, -cuestión que es valiosa por sí misma-, sino porque el libro emergió de un arduo proceso en el que sus autores convergieron críticamente en la esencia del problema, a saber, el daño y sufrimiento psíquico de cientos de niños, niñas y adolescentes«, acotó.
Asimismo, Rauld expresó su deseo de promover acciones y cambios concretos a través de la difusión de su trabajo. Entre las propuestas, mencionó la importancia de contar con versiones digitales del libro para facilitar su acceso y alcance a un público más amplio.
La comunidad académica y la sociedad en general tienen la oportunidad de acceder a una obra que aborda de manera integral y crítica las problemáticas relacionadas con el sufrimiento psíquico de los niños que enfrentan adversidades en su salud mental.