Académico Unab participa en colección de moda sostenible para el retail
La marca de diseño social, 1KO, se unen al diseñador de moda sostenible y profesor del Campus Creativo de la U. Andrés Bello, Cris Miranda, para lanzar una colección para Falabella que marcará un hito en la industria textil nacional y, también, creará conciencia sobre el impacto ambiental de la moda.
La nueva colección lanzada por la tienda de retail Falabella es completamente colaborativa, tanto en su creación como en su confección. Está inspirada en la estética japonesa de Cris Miranda, académico y Alumni del Campus Creativo de la U. Andrés Bello, quien junto con 1KO demuestran su compromiso con la sostenibilidad al impulsar la industria textil en Chile.
Los kimonos y jardineras, piezas fundamentales de la colección, presentan estampados creados a mano por artistas de la comunidad de Bajos de Mena de la comuna de Puente Alto. Estos diseños, concebidos por distintos y talentosos artistas locales, como son Ivo Roy von Bischoffhausen, Fabrizio e Falcato y Carlos Becerra (3zetas), rinden homenaje al talento y la creatividad emergente en el arte urbano.
La producción local es la columna vertebral de esta colaboración, destacando el uso de textiles chilenos de alta calidad. Este enfoque no solo impulsa la industria nacional, sino que también abraza una filosofía que reduce la huella ambiental, al minimizar las emisiones de carbono asociadas con el transporte de materiales.
Más allá de las costuras y las tendencias, esta colección busca generar conciencia sobre el impacto ambiental de la industria textil, invitando a los consumidores a reflexionar sobre sus elecciones de moda.
Cris Miranda, diseñador de moda sostenible y docente de la UNAB, nos explica: “Lo más importante de esta colección es que logramos traer de vuelta a Chile una producción local, donde además el retail toma la iniciativa y apuesta por estos desarrollos, aunque los costos terminen siendo más altos. Nos merecemos prendas hechas en Chile, nos merecemos calidad”, puntualiza Cris.
Un compromiso con la sostenibilidad
Chile es el país de Latinoamérica con el mayor consumo de prendas, según datos del Ministerio del Medio Ambiente, se estima que la compra de vestuario ha aumentado explosivamente, pasando de 13 prendas en promedio en 2015, a 50 en el 2020.
Asimismo, de acuerdo con cifras de la CEPAL, somos el cuarto país del mundo que importa más textiles usados. Sólo en el año 2021 se importaron 156 mil toneladas de ropa usada o sin usar, de las cuales cerca del 60% terminó en vertederos ilegales y en el desierto de Atacama.
A lo que se suma que cerca del 70% del total de las ventas de moda en Chile provienen de la importación, según recoge el Instituto ICEX España Exportación e Inversiones.
Es por todo lo anterior que producir una colección como esta, dentro del país, evitando las emisiones de CO2 que implican la importación, es un llamado a la conciencia dentro de una de las industrias más contaminantes a nivel mundial.
“Esta colaboración marca un hito en la convergencia de la moda, la sostenibilidad y el talento local en Chile. Articular el trabajo entre Cris Miranda y la comunidad de Bajos de Mena nos ha permitido crear una colección que no solo busca una estética, sino que también abraza la ética, destacando el talento local y contribuyendo a reflotar nuestra industria nacional textil”, nos explica Macarena Cortés, Directora Creativa y cofundadora de 1ko.
1KO es una empresa con impacto social que tiene por objetivo impulsar y visibilizar a talentos emergentes utilizando el arte como herramienta para crear oportunidades.
El resultado de esta colección es un equilibrio entre la elegancia atemporal, la influencia japonesa y la responsabilidad ambiental. Las prendas están disponibles en las tiendas Falabella de Parque Arauco, Costanera Center, Plaza Vespucio, Plaza Oeste, Arauco Maipú, Antofagasta y La Serena.