Académico UNAB investiga directrices para el diagnóstico precoz y certero de la Enfermedad de Alzheimer
David Toloza, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello que está enfocado en una investigación que mejora diagnósticos en cuadro demenciales como el Alzheimer, fue invitado por la U. Austral de Chile a dictar la charla “Neuropsicología de la Enfermedad de Alzheimer: Nuevos desafíos diagnósticos”.
La alta prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas, así como su heterogeneidad de presentaciones, promueve grandes desafíos en la evaluación tanto clínica como neuropsicológica de este grupo de pacientes.
En este contexto, los fonoaudiólogos dedicados al área de neurorehabilitación en pacientes adultos y adultos mayores, juegan un rol fundamental en la pesquisa precoz de estos cuadros, así como en su intervención.
En esta línea, David Toloza, académico de la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello, fue invitado por la U. Austral de Chile a dictar la charla “Neuropsicología de la Enfermedad de Alzheimer: Nuevos desafíos diagnósticos”, trabajo orientado en conocer la heterogeneidad de fenotipos en la Enfermedad de Alzheimer, con el objetivo de conocer su sintomatología neuropsicológica para poder diferenciar de manera correcta y precoz estos cuadros de otras formas de demencia. Así, “actualmente la fonoaudiología juega un rol activo en la evaluación de estos pacientes, especialmente desde una perspectiva lingüística, ya que, recientes investigaciones destacan al lenguaje y sus subdominios como biomarcadores de importancia para poder detectar y establecer diagnósticos diferenciales correctos entre Enfermedad de Alzheimer tanto típica como atípica de otros cuadros de demencia”, explica el académico UNAB.
Paralelamente, David Toloza realizó una reciente publicación que se enfoca en poder promover mejoras diagnósticas en cuadros demenciales como la demencia por Enfermedad de Alzheimer, de otras formas de demencia. En este sentido, nuestra reciente publicación en conjunto con la Dra. Carolina Méndez-Orellana (UC) y Dra. Diana Martella (UA) entrega directrices de importancia para el diagnóstico precoz, certero y diferencial entre la Enfermedad de Alzheimer y la Demencia Frontotemporal.
“Nuestros principales hallazgos destacan que el lenguaje podría ser un biomarcador de importancia para diferenciar estos cuadros clínicos en etapas tempranas, dando énfasis a la fluidez verbal y las alteraciones semánticas gramaticales en el proceso de evaluación neuropsicológica”, detalla el académico UNAB.