03 Junio 2020

Académico UNAB forma parte de importante red internacional de investigación sobre bullying

El psicopedagogo Xavier Oriol se integró a Bullying Research Network (Brenet), una de las redes de investigadores más importantes del mundo en temáticas relacionada con la investigación sobre el bullying, y que es impulsada por la Universidad de Nebraska.

El académico de UNAB y psicopedagogo Xavier Oriol fue invitado a formar parte de la Bullying Research Network (Brenet). Esta es una de las redes de investigadores más importantes del mundo en temas relacionados a la investigación sobre el bullying, que es impulsada por la Universidad de Nebraska (EUA).

Brenet reúne a investigadores de reconocido prestigio internacional en el área de la prevención del bullying y la investigación de su intervención. Además, realiza investigaciones interdisciplinarias relacionadas con la victimización y la agresión, atendiendo los vínculos entre la investigación básica y la aplicada.

«La importancia de pertenecer a esta red se explica en sus tres objetivos. El primero es generar estudios que sean transculturales, poder hacer comparaciones entre los diferentes países respecto, por ejemplo, a los niveles de bullying y a su prevalencia, a cómo encontrar factores protectores que nos permitan prevenirlo», explica el académico.

El segundo objetivo de Brenet es generar información científica que permita asesorar a los gobiernos. «Por ejemplo, las dos investigadoras que están liderando esta red en Estados Unidos tienen una influencia muy importante a nivel político por sus estudios a nivel nacional. Esos trabajos científicos son muy conocidos y por lo tanto todo este conocimiento científico que vamos generando en red permite tener más incidencia al apuntar a las políticas públicas, pensando incluso en términos internacionales», agrega Oriol.

Un tercer objetivo es la divulgación científica, una de las plataformas es la difusión de boletines informativos, la página web asociada a la red y otras iniciativas generadas por Brenet para hacer extender el conocimiento desarrollado por investigadores de diferentes países.

El fuerte de esta red de investigación internacional son los avances en iniciativas de prevención e intervención basadas en evidencia, para promover esfuerzos de prevención e intervención del bullying. Además, persigue proporcionar un centro de intercambio virtual para publicar y discutir los últimos temas en la investigación del bullying.

Sobre la importancia que tiene para la universidad contar con representatividad en este espacio, Oriol señaló que “la Facultad de Educación y Ciencias Sociales tiene una línea de investigación que pone el foco en Habilidades Socioemocionales, Bienestar y Convivencia, la que ha sido potenciada por los académicos desde hace un tiempo, con la idea de poder situar a nuestra facultad como líder en estos temas”.

Escrito por Inger Ambler