31 Agosto 2022

Académico UNAB es el primer profesor chileno en graduarse del Programa de Certificación en Metodología Orff-Schulwerk en EE.UU.

Felipe Cuevas, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello recientemente finalizó el Programa de Certificación en Metodología Orff-Schulwerk con la San Francisco Orff Association, California, Estados Unidos.

Mundo Abierto

Tras completar satisfactoriamente los tres niveles exigidos del Programa de Certificación en Metodología Orff-Schulwerk con la San Francisco Orff Association, California, EE.UU, durante los años 2019, 2021 y 2022, Felipe Cuevas Martínez, académico de la asignatura de “Taller de Artes integradas” de la Facultad Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, se convirtió en el primer profesor chileno en graduarse del programa internacional de formación.

Felipe Cuevas

El profesor de la carrera de Educación General Básica, mención Orientación y Convivencia Escolar de la UNAB reconoció estar “muy orgulloso de finalizar este Programa y de esta forma poder contribuir a ampliar el entendimiento que tienen los estudiantes de pedagogía frente al fenómeno sonoro y las múltiples posibilidades que nos ofrece valorar la música como un arte integral, inclusivo y al alcance de todos y todas”, detalló.

El programa de Certificación en Orff-Schulwerk se desarrolla en un período de tres años, donde se cursan las asignaturas de Orff básico, Flauta dulce y Movimiento, cada una con una progresión de contenidos que profundiza en los volúmenes de “Music for children”, publicados por Carl Orff y Gunild Keetman entre 1958 y 1966, el Dominio del movimiento propuesto por Rudolf Laban, práctica y montaje de obras que incorporen música, palabra y movimiento, entre otras actividades complementarias.

El académico de la UNAB compartió parte de su experiencia y cómo podrá poner en práctica lo aprendido:

¿Cómo un profesor de Educación general básica puede incluir los principios de la Metodología Orff a su práctica docente?
Los principios de la metodología son lo suficientemente amplios como para que cualquier docente con una formación inicial en este enfoque pueda ampliar su entendimiento sobre lo que puede ser la música en la escuela y, por consiguiente, la forma en la que este dominio se adquiere. Pienso que al ser una metodología activa existen muchos componentes del proceso enseñanza-aprendizaje que pueden ser adaptados a diversas realidades, solo basta la motivación por aprender e interesarse en esta metodología de enseñanza.

Felipe Cuevas

¿Cómo colaboran los principios de la metodología Orff a fortalecer los sellos de la carrera en torno a la mención que en ella se trabaja?
Al ser una metodología eminentemente práctica, y con muchos de sus fundamentos arraigados en el movimiento de la Escuela Nueva, me parece que este enfoque puede contribuir a fortalecer dos de los sellos de la carrera de Educación general básica, anclados a su mención en Orientación y Convivencia escolar. Por un lado, uno de los aspectos del sello de la carrera tiene que ver con el trabajo en términos del desarrollo socioemocional y de convivencia, el enfoque Orff comparte el principio de ser una metodología que busca “generar experiencias educativas innovadoras, con atención a la diversidad y el aprendizaje de todos los estudiantes, en diversos contextos socioculturales”. Del mismo modo, esta metodología puede aportar al desarrollo de un aprendizaje profundo dado que entrega fundamentos pedagógicos que permiten a los estudiantes realizar procesos de autoestudio, reflexión e indagación sobre el diseño de experiencias de aprendizaje y su evaluación, y que, al mismo tiempo, se desempeñen con creatividad y autonomía tomando decisiones que faciliten y motiven el aprendizaje de sus estudiantes, en este sentido hay un trabajo importante respecto del desarrollo de la metacognición, tanto de los docentes en formación como de los estudiantes de Educación General Básica.

Felipe Cuevas

¿Qué permite el trabajo musical?
El trabajo musical permite el desarrollo de habilidades y destrezas como las sensoperceptivas, habilidades de coordinación corporal, motricidad, expresión gestual, las que apoyan directamente el desarrollo cognitivo y de habilidades de pensamiento.  Todo lo anterior, es importante para la formación docente porque, además, dichas habilidades se operacionalizan en el currículum nacional bajo los ejes “Interpretar y crear”, “Escuchar y apreciar” y “Reflexionar y contextualizar”. Cada uno de los O.A propuestos ofrece múltiples posibilidades de un abordaje práctico, experiencial y considerando a los y las estudiantes como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Escrito por Sonia Tamayo