07 Enero 2026

Académico UNAB entrega propuestas para reorientar el sistema de financiamiento escolar

El profesor Pablo González, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, expuso su estudio en un encuentro realizado en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el paper también participó Luis González, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva).

Un diagnóstico crítico y propositivo del sistema de financiamiento escolar chileno presenta Pablo González, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en un estudio que expuso en la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El policy brief “Financiamiento de la educación escolar: propuestas desde el valor público” fue elaborado por el profesor de la UNAB junto a Luis González, investigador del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva).

En la actividad, el académico de la FEN UNAB expuso, ante otros especialistas, los alcances del paper, que sugiere reorientar el financiamiento escolar desde la lógica de mercado hacia una de valor público, poniendo en el centro el aprendizaje y la inclusión.

Un medio y no un fin

Pablo GonzálezObjeto de un creciente escrutinio en los últimos años, el financiamiento escolar en nuestro país requiere ser entendido como un medio y no como un fin en sí mismo, plantean los investigadores en el documento.

Así, el estudio insta a superar el debate entre subsidios hacia la oferta y la demanda para crear un mecanismo de financiamiento que sitúe el aprendizaje y la inclusión en el centro del sistema escolar desde el enfoque de valor público.

“Este documento parte de una reflexión del año 2020 que trata de ordenar lo que ya hemos trabajado sobre el tema del financiamiento escolar desde los años 90. En ese tiempo tomó fuerza la idea de movernos (de un sistema de subvenciones por asistencia) a un financiamiento basal, básicamente por un rechazo y una falta de legitimidad de la reforma de 1981”, contextualizó Pablo González.

“Entonces, lo que hace nuestro estudio es tratar de entrar en esa conversación y ver qué diferencia hay entre un sistema de financiamiento basal y otras alternativas que tenemos, y cuáles son, efectivamente, las posibilidades de mejoramiento que existen”, explicó.

Propuestas

Algunas de las acciones que sugieren los autores en su investigación son: definir el valor público deseado y la arquitectura organizacional del sistema; diseñar el sistema educacional aplicando herramientas de la ingeniería, y desarrollar un diseño institucional inclusivo.

También proponen elaborar una fórmula eficiente y transparente para los recursos necesarios a proveer; y financiar la inclusión y la realización de derechos.

Luego de la exposición del profesor Pablo González, realizaron sus comentarios los especialistas Harald Beyer, académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan Pablo Valenzuela, director del Centro de Investigación Avanzada de Educación de la Universidad de Chile; y Amanda Téllez, oficial de Políticas Sociales de Unicef Chile.