Académico UNAB dirige el Comité de Organización Local del CERN Latin American School of High Energy Physics en Chile
Cerca de 70 estudiantes de todo el mundo llegaron a ser parte de esta Escuela Internacional de Física de Partículas. Mauro Cambiaso, profesor investigador del Depto. de Ciencias Físicas de la UNAB explica la relevancia de CLASHEP 2023.
Todos los años, la reconocido Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) realiza una escuela internacional de Física de Partículas en algún lugar del mundo, alternando entre Asia y Latinoamérica, además de las que se llevan a cabo anualmente en Europa. El 2021 era el turno de Chile, pero el evento tuvo que ser pospuesto durante dos años debido a la crisis sanitaria. Sin embargo, la espera terminó: el CERN Latin American School of High Energy Physics, CLASHEP 2023, ya abrió sus puertas en la localidad de San Esteban, región de Valparaíso.
“Es un evento muy importante, de calibre mundial”, explica el profesor investigador del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, Mauro Cambiaso, quien además es el director del Comité Organizador Local de CLASHEP 2023, que se desarrollará hasta el 28 de marzo.
Docentes líderes de todo el mundo, entre ellos John Ellis, Roger Forty, Giulia Zanderighi y Celine Boehm, llegaron al país a dar cátedra en temas como Física del Modelo Estándar, Cosmología, Estadísticas y Machine Learning, Física del Higgs, Aceleradores, Astropartículas, QCD, ATLAS, y mucho más, a cerca de 70 estudiantes provenientes de América Latina, Norteamérica, Europa y África.
“Tener la oportunidad de ser el país anfitrión para este tipo de actividades es un privilegio”, señala el Dr. Cambiaso, agregando que es altamente motivacional para quienes participan ya que “viven en primera persona y desde temprana edad el hecho de que la ciencia es una actividad intercultural, colaborativa y sin fronteras”.
“Estas escuelas dejan una marca indeleble en los estudiantes. Una manera muy evidente de ver este efecto es analizar nuestro contexto nacional. Hoy, en Chile contamos con un número considerable de investigadoras e investigadores jóvenes chilenos que pasaron por esta experiencia siendo estudiantes de Doctorado y que ya están consolidados como investigadores y docentes de primer nivel en universidades en todo el país. Algunos de ellos hoy vuelven a CLASHEP 2023 para participar como líderes en sesiones de discusión y motivar a las futuras generaciones”.
Desafío: aumentar las postulaciones nacionales
Las escuelas del CERN están principalmente dirigidas a estudiantes de Doctorado que se encuentren bien avanzados en sus estudios. Dada la alta demanda –en esta ocasión las postulaciones casi triplicaron las vacantes—los criterios de admisión son bastante estrictos. Entre ellos se favorece a candidatos que hayan aprobado todas sus asignaturas, que cuenten con un proyecto de tesis presentado, aprobado y en el que estén trabajando concretamente. “La idea es que ya tengan todo el background teórico y experimental para que puedan aprovechar al máximo la Escuela y no se queden atrás”, explica el académico.
Adicionalmente, Mauro Cambiaso advierte que en Chile existe un desafío: “Por lo que me comentan los organizadores del CERN, históricamente la tasa de postulantes chilenos es baja comparada con la de otros países. Aumentar esta cifra es una manera de sustentar el crecimiento que ha tenido la Física de Partículas en Chile en los últimos años. De esta manera, el Instituto Milenio SAPHIR que alberga la UNAB o nuestro Centro Teórico Experimental de Física de Partículas presentan una gran oportunidad para llenar esta brecha”.
De hecho, agrega Cambiaso, la participación en CLASHEP 2023 de cinco estudiantes chilenos que se encuentran trabajando en sus tesis doctorales en temas afines a la Escuela, fue financiada por SAPHIR, «y la organización central aprecia profundamente estas ayudas y visiones de futuro», asegura el académico.
El poder de la unidad
El investigador del Departamento de Ciencias Físicas de UNAB, además destaca el rol que cumple CLASHEP en acercar a los participantes de América Latina entre sí y generar unidad, que a su juicio es muy importante para el desarrollo de la región.
“En el último tiempo ha comenzado una iniciativa que emana de un acuerdo entre ministros de Estado de Latinaomérica y el Caribe, basado en el entendimiento de que la región enfrenta problemáticas comunes tales como inequidad en el acceso al agua potable, deforestación o competitividad en ciencias básicas frente al mundo desarrollado, por lo tanto, se requiere aunar esfuerzos para brindar soluciones conjuntas”, explica.
En este sentido, la comunidad de Física Teórica de Altas Energías, Partículas y Astropartículas de Latinoamérica y el Caribe tomó la iniciativa, lo que se ha visto plasmado en el Foro Latinoamericano para Infraestructura de Investigación Científica que se articula en torno al simposio Latin American Strategy Forum for Research Infrastructure (LASF4RI).
“Es muy importante tener una idea de todo lo que se hace en Latinoamérica y el Caribe en temas de física de partículas, altas energías, cosmología y astropartículas, y a partir de ello, elaborar hojas de rutas para el futuro de la región. Eso se ha hecho desde el 2018 hasta esta parte”, comenta el profesor Cambiaso, quien ha estado involucrado en este proceso como parte de comunidad chilena. El académico agrega:
“Somos muchos países, pero debemos aprender a trabajar en comunidad. El mero hecho que estudiantes hoy conozcan a quienes podrían ser futuros colegas en los países vecinos es muy importante, pues así hay más comunicación. Se genera un vínculo y un sentido de pertenencia, que es muy importante para el desarrollo de la región”.