22 Marzo 2023

Académico UNAB asume como presidente de la Comisión de Ética de la Confederación Sudamericana de Gimnasia

                                 

“Actualmente, la gimnasia nacional está en un proceso de renovación deportiva”, reconoce Víctor Urrutia, presidente de la Federación Nacional de Gimnasia y director de los programas de magister de Gestión Deportiva y Rendimiento Deportivo de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello.

El académico UNAB es autoridad en la materia, más aún cuando asume un cargo importante de esta disciplina a nivel internacional: la presidencia de la Comisión de Ética de la Federación Sudamericana de Gimnasia.

¿Cuál es la importancia de este cargo para la gimnasia nacional?

Es un reconocimiento para la gestión que se está realizando a nivel Federativo en nuestro país, lo que nos permite posicionar a la gimnasia chilena en el contexto sudamericano. Acceder a este rol significa un reconocimiento y un voto de confianza por el trabajo que se está realizando en el país, lo que ha permitido tener un reposicionamiento ante las demás Federaciones Sudamericanas.

¿Cuál será su labor?

El trabajo consiste en velar por el cumplimiento de los valores deportivos dentro de la Confederación Sudamericana de Gimnasia, a la luz de la normativa de la FIG -Federación Internacional de Gimnasia- y los principios rectores de los valores Olímpicos establecidos en la carta Olímpica. Esta labor se debe centrar principalmente en el cuidado de los Deportistas, Técnicos y Dirigentes del mundo de la gimnasia Sudamericana y en el cumplimiento por una sana competencia, teniendo como centro a las y los deportistas Sudamericanos.

¿Cómo esto se puede vincular a la academia?

La academia debe nutrirse, entre otros aspectos, desde la experiencia y el saber práctico. Desde ese punto de vista, que la presidencia de la Comisión de Ética de la Confederación Sudamericana se encuentre en nuestro país se transforma en una vinculación directa con todos los espacios académicos en los que se aborda el deporte, en especial el estudio del alto rendimiento y la gestión deportiva, pues permite vincular los conocimientos teóricos con el saber experiencial de un mundo que a veces resulta lejano a la academia.

¿Cómo analizaría el nivel actual de la gimnasia en Chile?

Hoy en día la gimnasia nacional está en un proceso de renovación deportiva, con nuevos gimnastas que están desarrollándose a nivel nacional e internacional, tanto en la Gimnasia Artística Masculina (GAM), la Gimnasia Artística Femenina (GAF), la Gimnasia Rítmica, la Gimnasia Aeróbica y Parkour, la disciplina más nueva de la gimnasia que tendrá presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 como deporte invitado.

Así es como el año 2022 tuvimos representantes de la GAM y la GAF que clasificaron al Mundial de Liverpool, además se obtuvieron medallas en los Juegos ODESUR y los Juegos Bolivarianos, tanto en la GAM, la GAF y la Gimnasia Rítmica, lo mismo ocurrió en los Campeonatos Sudamericanos de especialidad, además de contar con los campeones panamericanos de gimnasia aeróbica.

¿Qué piensa del desafío de los Panamericanos en nuestro país?

Santiago 2023 se configura como un hecho histórico para el deporte en nuestro país, probablemente irrepetible en mucho tiempo más y, por lo mismo, implica muchos desafíos, pero, sobre todo, una gran oportunidad de visibilizar la gimnasia y a nuestros deportistas. Ojalá este mega evento, que nos permite apreciar a los mejores gimnastas panamericanos, se transforme en un impulso al desarrollo de la gimnasia y nos deje un legado, no solo en infraestructura deportiva, sino en la incorporación de nuevos niños y niñas al mundo de la gimnasia en todas sus manifestaciones.

Escrito por Sonia Tamayo